x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

crater.jpg

El meteorito que cayó en la Península de Yucatán y que dejó como prueba el cráter de Chicxulub, fue el causante de la desaparición de los dinosaurios, indicó una investigación de un equipo de geólogos holandeses.

*La investigación fue hecha por un equipo de geólogos holandeses comandado por Johan Vellekoop, candidato a doctor en Paleoclimatología por la Universidad de Utrecht en Holanda.

*Se dijo que tienen la primera evidencia fósil de que un enorme asteroide cayó en la zona de la Península de Yucatán hace 66 millones años y provocó la extinción de los dinosaurios.

*Se han encontrado en sedimentos del Río Brazos, en Texas, pruebas contundentes de que la Tierra se enfrió bruscamente a raíz del impacto del asteroide.

*Se tiene una evidencia concreta que confirma la teoría de que el impacto del asteroide que creó el cráter de Chicxulub, de 177 kilómetros de diámetro en las costas de la Península de Yucatán, enfrió la tierra y provoco la extinción de los dinosaurios.

*El choque del asteroide produjo el llamado "invierno de impacto", causado por la inyección de grandes cantidades de polvo en la estratosfera, lo cual bloqueó la radiación solar.

*El hecho condujo a la muerte de los dinosaurios y la mayoría de la vida vegetal en el planeta.

*La investigación será publicada en el próximo número de la revista científica "Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS)".

*El "invierno de impacto" fue probablemente el principal factor en la extinción en masa debido a la diseminación de la fotosíntesis continental y marina.

Tomado de: http://www.unionyucatan.mx/articulo/2014/06/06/cultura/crater-de-chicxulub-tiene-su-museo

El Museo, está ubicado en esta primera etapa en el segundo piso de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán.

Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán y el vicepresidente de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Jaime Urrutia Fucugauchi inauguraron el Museo de Ciencias del Cráter Chicxulub.

Este es un espacio museístico único en su tipo, dedicado a la investigación y divulgación del conocimiento en torno a este lugar.

En el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, el titular del Ejecutivo destacó la creación de este museo, un sitio donde se generará conocimiento y se compartirán experiencias a partir de la investigación.

El Museo se constituye bajo una nueva concepción de presentar exposiciones estrechamente vinculadas con la investigación directa, pues en el recinto también se ubican laboratorios donde se realizan experimentos relacionados.

El Museo del Cráter Chicxulub está ubicado en esta primera etapa en el segundo piso de la Biblioteca del Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, es parte de una iniciativa impulsada por el gobierno estatal a través del Sistema de Investigación, Innovación, y Desarrollo Tecnológico del Estado (Siidetey), con el apoyo del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y de la propia UNAM, entre otros.

Contará con cuatro salas de exhibición: El Universo y el Sistema Solar, Cráteres de Impacto y Chicxulub, Historia de la Vida, Biodiversidad, Evolución, Extinciones Masivas de Organismos, Dinosaurios y Mamíferos, y por último, Yucatán, Entorno Natural, Cenotes y Manto Acuífero, Flora, Fauna y Arqueología.

Estará abierto de lunes a viernes desde las 8:00 horas para grupos escolares y de 10:00 a 17:00 horas para el público en general.

Tomado de: http://www.unionyucatan.mx/articulo/2014/06/06/cultura/crater-de-chicxulub-tiene-su-museo

Héctor Ledezma | UN1ÓN 16/05/2014