coca.JPGEl pleno legislativo defendió el cultivo de la hoja de coca, cuyas plantaciones son combatidas en países de la región por su utilización por el narcotráfico para la fabricación de cocaína.

Consideró a "la Sagrada hoja de coca, en su estado natural, Patrimonio Cultural y Ancestral de los pueblos Andinos, debido a que está permanentemente presente en el uso medicinal, rituales ancestrales sociales y religiosos de los Pueblos Andinos".

En este sentido sugirieron "la instauración de un programa de certificación orgánica de la hoja de coca (y) la creación de programas de investigación científica de la hoja de coca en el ámbito médico y agroecológico, gestionando su financiamiento para asegurar la correcta industrialización y comercialización".

La cuadragésimocuarta sesión del Parlamento Andino concluye este viernes en la localidad de Coroico (100 km al norte de La Paz) donde deliberó desde el jueves.

Tomado de: http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/parlamento-andino-declara-coca-patrimonio-cultural-de-p-articulo-477857