tortoni.jpgSusana Rinaldi pide que los Bares Notables sean parte del Patrimonio cultural.
La diputada porteña del Frente Progresista Popular, Susana Rinaldi, presentó un proyecto que declare como bien integrante del patrimonio cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a cada uno de los Cafés Notables.

La iniciativa exige al Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires que "señalice con cartelera informativa las características históricas, arquitectónicas, decorativas y/o como expresión de las costumbres y hábitos de la comunidad, sin modificar el Bien a proteger".

En los argumentos, Rinaldi sostiene que hay protegerlos porque son "testimonio completo y visible de parte de nuestra historia e identidad".

Según la Ley Nº 35, "se considera como Notable aquel bar, billar ó confitería relacionado con hechos ó actividades culturales de significación; aquel cuya antigüedad, diseño arquitectónico o relevancia local le otorguen un valor propio".

"Así, reconocer la existencia de nuestros Cafés Notables, y propiciar el marco legal para su protección, es una manera de acceder a nuestra identidad y recordar y tener presente a nuestro pasado", indica el proyecto.

Para justificar la iniciativa, Rinaldi recuerda algunos bares que cerraron en los últimos años y que fueron históricos de la Ciudad como el Izmir, Dante, Argos, la Confitería Queen Bess, El Chino, la London y el Aragón, entre otros.

Tomado de: http://www.ncn.com.ar/susana-rinaldi-que-los-bares-notables-sean-parte-del-patrimonio-cultural/


 

cafe tortoni.jpgEl diputado de la CC ARI porteña, Maximiliano Ferraro, presentó un proyecto de ley para que los cafés, bares, billares y confiterías notables sean incorporados e integren el Patrimonio Cultural de la Ciudad y que en lo sucesivo cada establecimiento que reciba la distinción sea sumado.

El proyecto plantea que la incorporación al Patrimonio Cultural implica que toda solicitud de conservación, rehabilitación o restauración edilicia y mobiliaria o la modificación del uso para el que fueron habilitados los inmuebles donde funcionan los Notables, deberán contar con la autorización de la Comisión de Protección y Promoción de los Cafés, Bares Billares y Confiterías Notables, entidad que se encarga de elaborar y actualizar el catálogo de estos establecimientos.

"En la Ciudad hay casi un centenar de Bares Notables, pero la mayoría está desprotegido -explicó Ferraro- porque si el dueño de alguno quiere cambiar de rubro o cerrar, no hay ninguna herramienta legal que impida perder un lugar que puede ser Notable por su historia, sus habitués, su arquitectura o su actividad".

"Basta recordar -continuó el legislador- el intento por cerrar y vender el bar Británico hace unos años; el cierre de la Confitería El Molino o el más reciente de la Richmond para la que hubo una declaración tardía como Patrimonio Cultural cuando el deterioro era ya inevitable, o la incógnita que significa hoy el cierre de la London City en Avenida de Mayo y Perú, bar frecuentado por Julio Cortázar y Raúl Alfonsín y en el que desayunaba el Presidente Illía todas las mañanas".

Los Bares Notables de la Ciudad actualmente son 74, entre los cuales están el Café Tortoni, Café de los Angelitos, Café El Banderín, Café esquina Homero Manzi, Las Violetas, El Federal, Bar Seddon, Miramar, 36 Billares, Clásica y Moderna, El Gato egro, La Giralda, La Biela, Bar o Bar, Café Margot, Petit Colón, Confitería Ideal, la Perla del Once, Bar Británico, Querandí, La Buena Medida, El Progreso, Café de la U, Varela-Varelita, Ocho Esquinas.

Tomado de: http://www.adnciudad.com/content/view/22478/31/