titicaca.JPGEl arqueólogo Chris tophe Delaere (FNRS, CReA Patrimoine, Université libre de Bruxelles) y su equipo de buceadores han sacado a la luz depósitos de ofrendas precolombinas en las aguas del lago Titicaca en Bolivia. Fechados en varios periodos sucesivos, principalmente Inca y T iahuanaco ellas incluyen cerámicas intactas asociadas a objetos en oro y en otros materiales preciosos. Este descubrimiento inédito filmado día a día es objeto de un documental que será presentado próximamente.

Este verano, en Bolivia, un equipo de arqueólogos subacuáticos dirigida por Christophe Delaere - Université libre de Bruxelles, FNRS – ha salido a la luz una serie de ofrendas en contexto cerrado, al pie del arrecife de Khoa, próximo a la isla del sol. El yacimiento subacuático detectado en 1977 h abia sido solo superficialmente explorado, pero era famoso por la calidad de su material Inca (s.XV - s.XVI). La estrategia de investigación y los medios técnicos y humanos empleados han permitido una excavación en estratigrafía. Los arqueólogos subacuáticos han decapado metódicamente las diferentes capas del fondo lacustre mediante dos sondeos. Enterrados bajo un metro de sedimento y de fragmentos rocosos,, varias "urnas" en cerámica del periodo Tiahuanaco (s. VI - s. XI) fueron descubiertas en conexión a un amplio deposito antró pico compuesto de macro fauna, fibras vegetales, cuero, piedras semipreciosas, objetos en oro y en aleaciones, anclajes y fragmentos de carbón vegetal.

El análisis del mobiliario revela que estos depósitos son exclusivamente subacuáticos, intencionados y dan testimonio de actividades ceremoniales intermitentes pero continuadas desde el Periodo Formativo (s. VI A.C.) hasta la actualidad. Con un total de cerca de 2500 objetos y fragmentos, estos descubrimientos documentan no solo una p ráctica ritual poco conocida de ofrendas en el lago durante ciertos periodos de ocupación, sino que proporcionan igualmente preciosas informaciones sobre la transmisión oral del conocimiento y la importancia de la perennidad cultural en Bolivia. El patri monio de la cuenca lacustre fue continuadamente expoliado hasta el siglo XIX y una parte de ese patrimonio desaparecido, destruido u olvidado ha sido redescubierto en condiciones ideales de conservación.

La presencia de crustáceos importados del litoral Pacífico ecuatorial y de lapislázuli de Chile en las aguas del Titicaca muestran la importancia y la complexidad de los intercambios regionales y continentales durante los periodos pre-inca. El descubrimiento de numerosos objetos en oro y otras aleaciones, da testimonio, mas allá del carácter excepcional del material, de un dominio de la metalurgia hasta ahora desconocido en la región. Gracias a la participación del Laboratoire d'Informatique, de Robotique et de Microélectronique de Montpellier (LIRMM), un robot submarino (ROV) ha permitido acceder a zonas peligrosas e inaccesibles a los buceadores con el objetivo de recoger datos sobre el fondo lacustre. El buceo en altitud a 3809 metros sobre el nivel del mar ha exigido un marco y unas condiciones de tr abajo adaptadas. El Proyecto ha sido documentado por el realizador y productor belga Fréderic Cordier que presentará a lo largo del año 2014, un documental sobre las excavaciones subacuáticas. La participación activa de NEMO33 en el marco del proyecto ha permitido dotar al mismo del impulso necesario para la realización de la excavación.

La misión ha sido llevada a cabo bajo supervisión del Centro de Investigación en Arqueología y Patrimonio (CReA - Patrimoine) de la Université libre de Bruxelles , con el a cuerdo del Ministerio de las Culturas de Bolivia y ha contado con el apoyo de numerosos colaboradores y sponsors tales como la FNRS, la Union de Antiguos Estudiantes de la ULB (UAE); Chantiers Beaumontois, DAN Europa y 2ASM.

Las próximas operaciones progra madas para el año 2014 tendrán como objetivo completar el estudio bajo el agua y restaurar y analizar el mobiliario conservado en superficie.

Christophe Delaere
Director del proyecto
FNRS ,Université libre de Bruxelles
+ 32 (0)498 29 47 25 (Belgique) ou
00591 68 10 68 05 (Bolivie)

Source : Communiqué de l'Université Libre de Bruxelles du 9 octobre 2013

Tomado de: http://www.archeologia.be/actualitebolivie.html