chan.jpgA partir de este mes, los turistas nacionales y extranjeros podrán realizar visitas virtuales al Complejo Arqueológico Chan Chan de Trujillo, gracias a un software presentado recientemente por la Dirección Regional de Cultura de la región La Libertad.

El programa virtual, elaborado por investigadores de la Missione Italiana in Perú, permite visualizar el patrimonio en toda su extensión, incluyendo algunas áreas restringidas al público como la Huaca Obispo, la Huaca Toledo, Los Huachaques y el Palacio Laberinto, entre otras.

El software fue presentado como parte de las actividades por el 27 aniversario del reconocimiento de  Chan Chan como Patrimonio cultural de la Humanidad, distinción otorgada por la Unesco con el fin de divulgar el valor universal y excepcional del complejo arqueológico.

El complejo arqueológico de Chan Chan, edificado en la cultura Chimú entre 850 d.c. y 1470 d.c., ubicado a 4 kilómetros de Trujillo (región La Libertad), cumple hoy 27 años de su inscripción en la lista del Patrimonio Cultural de la Humanidad e incluida en la Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Este título le fue otorgado en 1986 y como parte de las actividades recordatorias de esta importante fecha, se realizan hoy actividades de limpieza en la ciudadela precolombina de adobe más extensa construida en la costa norte.

En mejores condiciones luce ahora la vía principal de ingreso al sector Tschudi del Complejo Arqueológico Chan Chan tras la rehabilitación que se ejecutó gracias al apoyo de diversas entidades privadas.

Según informaron las autoridades regionales del Ministerio de Cultura, la empresa Quimpac S.A, donó 30 toneladas de Cloruro de Calcio Quim Kd40, producto que fue aplicado en la vía de acceso, desde la entrada de Chan Chan hasta el conjunto amurallado Tschudi. Por su parte, la Empresa Agroindustrial Laredo facilitó la maquinaria pesada.

Para la rehabilitación de casi un kilómetro y medio de la vía de acceso a Tschudi se utilizó carbonato de calcio, que hace las veces de asfalto, sin embargo, no altera las condiciones del patrimonio y reduce el agrietamiento, da dureza, durabilidad y estabilidad del suelo.

Esta remozada vía que beneficia a los miles de visitantes que llegan a conocer Chan Chan sobre todo en estas fechas en la que se realiza en Trujillo la XVII edición de los Juegos Bolivarianos.

Tomado de: http://www.rpp.com.pe/2013-12-09-trujillo-turistas-podran-realizar-visitas-virtuales-a-chan-chan-noticia_653670.html