x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

Un interesante proyecto sobre la cuenca media e inferior del río Pinturas, lugar que cuenta con recursos naturales y culturales de interés, entre ellos la Cueva de las Manos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, fue presentado en el Hotel Patagonia. Ante un importante marco de público, laDirección de Patrimonio de la Provincia de Santa Cruz realizó el pasado jueves la presentación del “Proyecto de Estrategia de Ordenamiento y Gestión del Área Cuenca Media e Inferior del Río Pinturas”.

El licenciado Roberto Molinari, especialista en conservación, encabezó la presentación del proyecto, para luego hacer lo propio los referentes del SIT (Sistema de Información Territorial), quienes tuvieron a su cargo la división de las tres áreas en la cuenca: intangibilidad, protección y amortiguación.

La elaboración de este documento demandó tres años, y lo que resta de ahora en más es darle el marco adecuado al futuro proyecto de ley que establezca la conservación del área de la Cuenca del río Pinturas.

Además, se prevé elaborar una publicación de este trabajo para la comunidad y escuelas para poner en conocimiento los valores de esta área emblemática de la provincia.

Varios colaboraron

Cabe resaltar que el programa es el resultado de un trabajo que llevó adelante la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural, con el apoyo de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz), compañías que operan en la zona y diferentes organismos dependientes de los gobiernos provincial, nacional y de la Municipalidad de Perito Moreno.

Con la aplicación de este programa, se determina un área protegida en esta zona, estableciendo alternativas para la zonificación del uso orientada a la conservación de los recursos naturales y elaborando una estrategia y un plan de sociabilización de los contenidos patrimoniales de este sistema cultural.

La exposición fue la finalización de un trabajo que pretende proteger los bienes culturales en la región del río Pinturas y que comenzó en 2010 a través de un convenio suscripto entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Cámara Minera de Santa Cruz, en el que se planteó como objetivo realizar un saneamiento del área, delimitar un monumento con área de amortiguación y elaborar un plan de manejo.

Cabe señalar que la cuenca media e inferior del río Pinturas, que nace en la meseta del lago Buenos Aires y vierte sus aguas en el río Deseado, al noroeste de la provincia de Santa Cruz, cuenta con diferentes recursos culturales y naturales de interés para su conocimiento, disfrute y protección; un rasgo destacado de este lugar es la presencia de varias decenas de sitios arqueológicos, entre ellos la Cueva de las Manos, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

En este contexto, desde agosto del año pasado a la fecha, se desarrolló un plan de trabajo con el objetivo de lograr una estrategia de ordenamiento y gestión del área. Para ello, se ejecutaron diferentes tareas, entre ellas la evaluación de las condiciones de preservación de todos los sitios arqueológicos, y la factibilidad del uso público. También se analizaron las expectativas de los actores sociales que se involucran, entre ellos los pobladores, las empresas que impactan en la zona y los organismos estatales que tienen incumbencia en el tema. Además se delimitó un área protegida, zonificando sectores de máxima protección, áreas de sacrificio y áreas de amortiguación. Asimismo se determinaron las medidas de protección y divulgación de estos bienes patrimoniales desde la gestión cultural provincial, considerando el impacto del sistema social, político y ambiental.

Tomado de: http://www.prensalibreonline.com.ar/dblog/noticia.asp?id=28896


Proyecto para proteger los hallazgos arqueológicos

La cuenca del Río Pinturas cuenta ahora con un plan de manejo para proteger los hallazgos arqueológicos de la zona. En la región de la cuenca existen 62 sitios arqueológicos, recientemente descubiertos, con las características de época y conservación de la Cueva de las Manos.

El denominado “Proyecto de estrategia de ordenamiento y gestión del área cuenca media e inferior del río Pinturas”, tiene por objetivo proteger los hallazgos arqueológicos realizados por empresas mineras asentadas en Perito Moreno, de suma importancia para el patrimonio provincial de Santa Cruz. En dicha provincia, la cuenca media e inferior del río Pinturas agrupa variados recursos culturales y naturales, y uno de sus rasgos más significativos es la presencia de decenas de sitios arqueológicos.

Durante los últimos años, con el aumento de actividad minera, diferentes compañías internacionales -además de Formicruz- exploraron las áreas del Macizo del Deseado, y entre ellas la cuenca del río Pinturas en cuyo cañadón se encuentra la Cueva de las Manos, reconocida en todo el mundo. Fue así que se descubrieron otros lugares con rastros arqueológicos en buen estado de conservación: 62 sitios en total, todos de la misma época y características que la Cueva de las Manos. Estos lugares, denunciados primero por las mineras y luego de una labor científica interdisciplinaria también financiada por estas empresas, son parte del actual plan de manejo que incluye su relevamiento y definición para avanzar en su conocimiento y preservar su riqueza antropológica.

En el Plan de Manejo se declaran los hallazgos como sitios arqueológicos o paisaje cultural, y se determina un área protegida con alternativas de zonificación y uso, elaborando una estrategia y un plan de sociabilización de los contenidos patrimoniales de este sistema cultural. Para un establecimiento exacto de los sitios protegidos, también se presentó el relevamiento cartográfico de esta nueva área de interés. En el acto de presentación se entregaron reconocimientos a representantes de la Cámara Minera de Santa Cruz (Camicruz), Minera Santa Cruz, Patagonia Gold, Goldcorp Cerro Negro y entidades y profesionales que se involucraron en esta tarea, por sus respectivos aportes.

La directora de Patrimonio Cultural de la provincia, Carla García Almazán, explicó que “esta presentación es la finalización de un trabajo que se inició en diciembre del año 2010 a través de la firma de un convenio entre el Ministerio de Gobierno de la Provincia y la Cámara Minera de Santa Cruz, por el que se realizó el saneamiento de la cuenca media del río Pinturas, un relevamiento y diagnóstico de sitios arqueológicos encontrados y un plan de manejo del área, que tiene por objetivo el ordenamiento y el cuadro de usos que se realizarán en estos lugares”.

Tomado de: http://www.concienciaminera.com.ar/2013/09/proyecto-para-proteger-los-hallazgos-arqueologicos/