Captura_de_Pantalla_2020-01-18_a_las_18.12.05.png

Son obra del artista Chávez Morado, uno de los grandes representantes del muralismo mexicano, y cuentan la historia del fascismo, comunismo, la lucha de la clase obrera y de las cuatro defensas del puerto de Veracruz

Los murales de la Facultad de Economía, que en su momento fueron mandados a cubrir con cal para que no se vieran las imágenes del comunismo y la historia política de Veracruz, hoy son lo que da realce al “Salón Murales” de esa escuela que pertenecen a la Universidad Veracruzana (UV).

El historiador Ángel Rafael Martínez Alarcón refirió que cuentan la historia del fascismo, del comunismo y de las clases obreras en sus luchas, así como un mural más en las escalinatas que llevan al segundo nivel de esa escuela representa las cuatro defensas del puerto de Veracruz.

  

Recordó que el edificio que hoy alberga a la Facultad de Economía fue la segunda sede de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana inaugurado en el gobierno de Lázaro Cárdenas y es que en 1936 salen de la calle de Zamora y llegan los normalistas a ese recinto que estaba conformado por un terreno de varias hectáreas que llegaban hasta la calle de San Bruno.

Las paredes, dijo, fueron decoradas con murales del artista Chávez Morado, uno de los grandes del muralismo mexicano, y donde se plasma la historia política de Veracruz, pero también la historia del fascismo y de la lucha obrera con símbolos como la hoz y el martillo.

Recordó que en determinado momento de la historia Manuel C. Tello cuando fue director de educación popular y por allá del año de 1940 mandó a encalar los murales sobre todo el mural de la lucha antifascista donde se puede ver entre otras cosas la plaza roja de Moscú.

Esos murales se rescatan por allá del año de 1968 con los alumnos de la Facultad de Artes y el primer trabajo fue quitar la cal y es que refirió que estos representan la historia de Veracruz, de México y de los pueblos por liberarse.

Reconoció que actualmente la Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara está realizando un rescate de los espacios artísticos y prueba de ello es que para el 140 aniversario del natalicio del General Heriberto Jara Corona se va reubicar el busto que estaba en la Facultad de Arquitectura y ahora estará frente al Gimnasio Universitario de frente al Estadio Xalapeño, por lo que así se le reconocerá que el primero de mayo de 1926 ese personaje colocó la primera piedra de la Ciudad Universitaria.