Aton_220132.jpg

Por su biodiversidad y los servicios ecosistémicos que entregan a las comunidades localidades donde está emplazados, los icónicos humedales de Río Maipo y Maullín, serán ungidos como santuarios de la naturaleza.

Así lo determinó este jueves el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, presidido por la ministra del Medio Ambiente, Carolina Schmidt, al realizar la votación de la propuesta.

“Con la aprobación seguimos avanzando con convicción con el compromiso del Gobierno de cuidar de forma efectiva nuestros recursos naturales, no sólo por la relevancia de la biodiversidad que albergan sino que también por el bienestar social de todas las comunidades que viven cerca de estos humedales y que se ven beneficiadas por su cercanía”, afirmó la autoridad.

Ubicado en el límite de las comunas de San Antonio y Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, el humedal costero del Río Maipo, cuya declaración de santuario abarca 60 hectáreas, es uno de los más importantes de Chile central en términos ecológicos, albergando gran cantidad y diversidad de aves migratorias.

Por su parte, los humedales del río Maullín, tienen una extensión de 8.152 hectáreas, en la Región de Los Lagos y constituye un importante corredor biológico natural que conecta por medio de la red hídrica ecosistemas lacustres (lago Llanquihue) con el Océano Pacifico.

Además, acoge una gran diversidad de ecosistemas y genera las condiciones necesarias de hábitat para una gran variedad de aves, como por ejemplo el zarapito de pico recto (Limosa haemastica) que migra cada año desde el Ártico para llegar a Maullín.

La ministra valoró la decisión del consejo, señalando además que “los humedales son un ecosistema natural, pero también social, ya que no sólo acogen biodiversidad, sino que son fuente de agua para las comunidades, además de ser espacios de recreación. Por lo que la protección de estos humedales aporta dignidad al territorio donde se ubican, mejorando la calidad de vida de las personas”.

Ambos humedales son parte del Plan Nacional de Protección de Humedales que tiene como meta proteger, al menos, 40 humedales prioritarios al 2022, sumando un total de 250 mil hectáreas.

Este hito se suma a la reciente aprobación de la Ley de Humedales Urbanos que está pronta a promulgarse siendo otra iniciativa para dar protección a este tipo de ecosistemas social y ambientalmente relevantes.

 

Tomado de: http://lanacion.cl/2019/11/21/humedales-de-rio-maipo-y-maullin-seran-ungidos-como-santuarios-de-la-naturaleza/