yarqa-aspiy-nuevo-patrimonio-cultural-de-la-n-914295-177408-jpg_976x0.jpg

Huancavelicanos celebran una vez más por los reconocimientos que da el Ministerio de Cultura al folclore de la región, ya que en esta ocasión, la tradición del “Yarqa Aspiy” puso en alto a Huancavelica al ser declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

A esto, las autoridades locales y regionales expresaron su respaldo a esta tradición y afirmaron que es necesario impulsar el folclore huancavelicano dentro y fuera de la región.

YARQA ASPIY. Es una faena colectiva, un ritual agrícola, que se realiza en el centro poblado de Carcosi, distrito de Congalla, provincia de Angaraes.

Yarqa Aspiy es una manifestación andina que tiene sus antecedentes en los sistemas de regadío de antaño, y que con resolución fue declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

Dicho documento fue entregado por la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, María Elena Córdova Burga, al alcalde de Carcosi, Raúl Contreras Carpio.

"Constituye una ancestral forma de organización del trabajo comunal, cuyo ordenamiento basado en el principio de dualidad y ritualidad refleja una concepción del mundo que permite mantener una forma eficiente y sostenible del manejo del agua", dijo Contreras.

"Consiste en la limpieza y reparación del sistema de regadío para permitir y facilitar el flujo natural del agua para regar los campos”, expresó Jaime Dávila, alcalde de Angaraes.

“Cultura somos todos, tenemos que transmitir a nuestras generaciones las riquezas del Perú, un país diverso en costumbres, como es el Yarqa Aspiy”, dijo Guillermo Quispe, vicegobernador.

“Es una de las actividades centrales de la vida productiva de los pueblos andinos, y ahora, esta expresión les pertenece a todos los peruanos”, comentó la viceministra.

El gobernador Maciste Díaz respaldó las tradiciones afirmando que el floclore huancavelicano es uno de los atractivos turísticos de la región y que se debe promover.

Con Resolución Viceministerial N° 104-2019-VMPCIC-MC, Yarqa Aspiy es declarado Patrimonio Cultural de la Nación.

 

Tomado de: https://diariocorreo.pe/edicion/huancavelica/yarqa-aspiy-nuevo-patrimonio-cultural-de-la-nacion-de-huancavelica-914295/1