000_1fy8co_0.jpg

Los Waorani o Huaorani son un pueblo indígena de la Región Amazónica del Ecuador ubicado en las provincias de Napo, Orellana y Pastaza que actualmente cuenta con cerca de 2.000 habitantes. Se caracterizan por su cosmovisión tradicional en la que no hay distinción entre el mundo físico y el mundo espiritual, teniendo a la selva amazónica como base esencial de su supervivencia física y cultural. Para esta comunidad indígena el bosque es el hogar que brinda protección contra el ataque y la esclavitud del mundo moderno.

Es en base a este arraigo por el territorio, la naturaleza y las distintas formas de vida,  el pueblo Waorani presentó una demanda para exigir protección por parte del gobierno frente a la extracción petrolera en el llamado bloque 22, en licitación por el Ministerio de Energía e Hidrocarburo. El argumento principal en el que se basaron los demandantes fue en la vulneración del derecho a la consulta previa, teniendo en cuenta que en Ecuador este mecanismo de participación tiene como base el artículo 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo.

En dicho documento, que es el referente internacional para la reivindicación de derechos de miles de pueblos indígenas,  se establece que “los Gobiernos deberán consultar a los pueblos mediante los procedimientos apropiados frente a medidas legislativas y administrativas susceptibles de afectarles, así como de participar libremente con los medios adecuados y bajo el principio de buena fe».

La victoria que no solo es para los Waorani sino para todo el mundo teniendo en cuenta la importancia de la Amazonía, se dió el pasado 26 de abril en un tribunal de Puyo, capital de Pastaza.  Con un fallo a favor de los demandantes se reconoció la vulneración del derecho a la consulta previa libre e informada, además de la autodeterminación de los pueblos ante la explotación petrolera en la zona.

No obstante, aunque la Ley reconoce la jurisdicción  indígena del territorio, mantiene la potestad del Estado sobre el subsuelo, lo que representa la continuidad de la lucha en tanto no se garantiza la protección a largo plazo del territorio y sus ecosistemas. Cabe mencionar que este triunfo evidencia la capacidad que tienen los pueblos indígenas para hacer frente a las situaciones que a diario amenazan sus formas ancestrales de vida y así mismo invitan a la reflexión sobre la normalización que han creado los gobiernos ante este tipo de atentados a la naturaleza.

Por: Karina Porras Niño. Periodista.
Editor: Lina María Serna. Periodista – Editora.

Tomado de: https://www.elcampesino.co/pueblo-indigena-waorani-gana-fallo-contra-petroleras-en-la-amazonia/