0001152797.jpg

Con una ordenanza, Purmamarca prohibió las explotaciones mineras en sus tierras donde los lugareños subsisten de la agricultura, ganadería, artesanías, turismo, etc. actividades sustentables que no contaminan el medio ambiente. También prohibió el paso de elementos químicos para esa industria por sus tierras.

 

Según informó el comisionado Municipal, Oscar Tolaba, se trató de un trabajo logrado a partir de asambleas comunitarias “con la participación de parte del Consejo y con la aprobación por unanimidad en la sesión”, se logró establecer esta ordenanza que será promulgada a través del Boletín Oficial entre el viernes y el lunes.

“Nosotros vivimos del turismo” dijo tajante el funcionario municipal destacando que con los paisajes cada día llegan más turistas queremos que se queden tal cual están para que “nuestra descendencia y los nietos de nuestros nietos puedan disfrutar de este patrimonio natural que se nos fue entregado”.

La ordenanza 010/2019 viene a complementar una del año 2008 y en el articulado prevé “Prohíbase en toda la jurisdicción de Purmamarca todo tipo de actividad minera”.

Las comunidades aborígenes son las principales impulsoras de esta normativa, las de Moreno que está explotando el Cerro Chañi con montañismo, treeking y actividades amigables con el Medioambiente y las de las Salinas Grandes.

En el segundo artículo Se prohíbe en el radio urbano el ingreso, tráfico, uso, almacenamiento, producción, extracción y transporte de sustancias químicas para la minería.

“Queremos hacer prevalecer el derecho de las comunidades y del medioambiente” dijo a TodoJujuy.com Oscar Tolaba agregando que las Salinas son una de las 7 maravillas de Argentina y hay que legislar para protegerlas.

¿Conflicto legal?

Especialistas en derecho minero y del estado expresan que la Comisión Municipal de Purmamarca sólo puede expedirse sobre “actividades industriales en el ejido urbano”.

En tal sentido entienden que “excede sus facultades porque la propiedad, administración y regulación de los recursos naturales es facultad de las Provincias (Estados Provinciales) por Constitución Nacional (art 92).

También hay una cuestión de protección por estar dentro de la Quebrada de Humahuaca, Patrimonio de la Humanidad, ya que la UNESCO indica que hoy es prácticamente imposible hacer minería, con lo cual la ordenanza sería simbólica en torno a esta cuestión.

 

Por: María Cecilia Ibañez

Tomado de: https://www.todojujuy.com/jujuy/purmamarca-prohibe-la-mineria-todo-su-territorio-n125621