carrulim.jpg

 

La Secretaría Nacional de Cultura declaró al carrulim como patrimonio cultural inmaterial de nuestro país, la bebida tradicional que se consume cada 1 de agosto. "La SNC declara Patrimonio Cultural Inmaterial al Carrulim como brebaje tradicional del Paraguay. Sus prácticas se transmiten de una generación a otra y son realizadas cada 1 de agosto para purificar la sangre y atraer la buena suerte", informó.

El carrulim, el brebaje tradicional del Paraguay que mezcla caña blanca, ruda y limón, fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial por Resolución N° 632/2019, de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Esto también incluyen las prácticas sociales inherentes que se transmiten de generación en generación y que son realizadas cada 1 de agosto, en el ámbito de los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo.

Según la manifestación popular, el carrulim, que recibe su nombre por sus iniciales de ca (caña), ru (ruda) y lim (limón), es el único que puede librarnos de todo lo malo purificando la sangre.

El informe técnico de la SNC sostiene que la creencia popular, la memoria, la espiritualidad, la medicina tradicional, los rituales, los ritos de purificación, influyen muy considerablemente en los valores y creencias que constituyen el fundamento de muchos usos sociales y tradiciones culturales en nuestro país.

De esta manera, el patrimonio se acoge a los beneficios otorgados por la ley a fin de que los portadores de estas manifestaciones culturales las sigan manteniendo en el tiempo y la SNC se encargará de promoverlo.

Tomado de: https://www.ultimahora.com/snc-declara-el-carrulim-como-patrimonio-cultural-inmaterial-n2834815.html / http://www.nanduti.com.py/2019/07/29/carrulim-declarado-patrimonio-cultural-inmaterial/