x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

delfi-liso.png

Una especie de delfín poco conocida sorprendió a científicos en el estrecho de Magallanes de Chile en marzo de 2018, cuando cuatro ejemplares fueron avistados en las aguas australes, y tras la investigación fueron difundidas en las últimas horas.

El delfín liso fue avistado solo doce veces desde 1980 y esta es la primera vez que se lo fotografía

El delfín liso fue avistado solo doce veces desde 1980 y esta es la primera vez que se lo fotografíaCrédito: Twitter @IDEAL_Centro

Gracias a los videos e imágenes capturadas en el momento, se pudo comprobar que se trataba de cetáceos de color blanco y negro, sin aleta dorsal. Hasta entonces, sólo se los habían visto 12 veces desde 1980 en territorio chileno.

El delfín liso es el único de su especie en el hemisferio sur que no tiene aleta dorsal

 

Tal aparición, que ocurrió cerca de la isla Carlos III, donde suelen encontrarse ballenas jorobadas durante la temporada de verano, sorprendió a los biólogos por no tratarse del hábitat natural de los delfines. El biólogo marino Marco Pinto, responsable del hallazgo, argumentó que puede deberse a los cambios globales, que desencadenan variaciones de temperatura y salinidad del agua y los obliga a salir de su hábitat.

El biólogo marino Marco Pinto-Torres, quién fotografió a los delfines.

Sus características

 

El delfín liso, cuyo nombre científico es Lissodelphis peronii, mide cerca de dos metros de largo y puede llegar a pesar hasta 116 kilos. No tiene aleta dorsal.

 

Es el único delfín que habita en en aguas oceánicas del hemisferio sur.

Suele llegar a la costa solamente en áreas costeras profundas con corrientes frías.

 

Las imágenes fueron capturadas en marzo de 2018 durante una expedición oceanográfica del Centro IDEAL al Seno Ballena Crédito: Twitter @IDEAL_Centro

 

Tomado de: https://www.lanacion.com.ar/ciencia/estrecho-magallanes-primeras-fotos-extrana-especie-delfin-nid2259010