x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

mus-rep-do.jpg

El pasado jueves 30 de mayo, el escultor dominicano Freddie Cabral dejó inaugurado el Museo Casa de la Escultura, en Villa Consuelo.

El espacio fue su gran sueño. Un sueño que recopila más de cuatro décadas dedicadas a trabajar de manera ininterrumpida el metal, la terracota y la madera.

Hay cientos de piezas de todos los tamaños: esculturas 'abrazabables’, como él dice; otras de fácil reproducción monumental, si así se quisiera; y experimentos que al combinar metales, barro, pintura, luz y movimiento dan como resultado obras figurativas y abstractas e instalaciones únicas que rinden un homenaje a la reproducción, al infinito, al ser humano y al cosmos, los grandes temas trabajados por el pintor, escultor y arquitecto.

Una de las paredes está reservada a las escultopinturas de su hermano Leíno y hay más piezas de escultores nativos y extranjeros.


Cabral fue el primer artista dominicano en realizar una exposición de esculturas de metal, en 1977.©Adriano Rosario/LD

En las paredes y sobre los huecos donde una vez hubo puertas, fragmentos de textos de artistas y críticos de arte que reconocen a Cabral como uno de los más grandes artistas visuales dominicanos.

Fue el amor por la escultura el que le llevó a la creación de este centro especializado, explica Cabral, presidente de la Unión de Escultores Dominicanos (UEDOM).

“Pretendo que las artes espaciales y tridimensionales en cualquiera de sus manifestaciones, formas y materiales, sean apreciadas, ponderadas, valoradas y exaltadas por nuestros contemporáneos y los que han de venir, si esto ocurriese habré cumplido la misión”.



En el lugar se exhiben trabajos realizados en las últimas cuatro décadas.  ©Adriano Rosario/LD

El Museo Casa de la Escultura, sigue, es hábitat de esas artes, de la luz, de relieves, instalaciones, ensamblajes y reciclados. Es también el albergue de las esculturas que formaron parte de su prolífica producción y exposiciones en los últimos 42 años: Infinitésimas, Viviendas para el viento, Las Puertas de los Artistas, La Mano Poderosa, Fauna Fantástica  y las series Génesis y Escultura-luz.

El lugar lleva ya muchos años de gestación. Cabral asegura que sus andanzas por el mundo, recorriendo centros culturales, le hicieron retornar a su país hace ya 11 años con la  idea de continuar su proceso evolutivo y “llevar las piezas al sitial más elevado que puede contener el arte: un museo para exclusivo para las esculturas”, muchas de ellas realizadas en el viejo continente.


El Museo es abierto al público, pero se requiere realizar una cita. ©Adriano Rosario/LD

“Las nacidas en Norteamérica y en República Dominicana lo requerían, en el  2008, en un modesto local de la calle Francisco Núñez Fabián de Villa Consuelo, donde nació  el Museo, tratado con mucha discreción y reservado casi exclusivamente para amigos, artistas y personas muy allegadas”.      

¿Visitas? Cabral dice a Listín Diario que será un espacio abierto al público (previo citas) en el que tendrán cabida otros artistas y un programa de actividades dedicado a promover las artes visuales. Trabaja para adecuar el espacio de manera que se preste para residencias e intercambios con artistas locales y extranjeros. Puede ser contactado con estos fines en el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Monumentales. Muchas de las obras de Cabral se prestan para la reproducción a nivel monumental. “Nosotros necesitamos, como ciudad moderna, obras de calidad. Necesitamos obras que hablen. Sabemos que cuando uno va a cualquier país lo que te hablan son las obras”, dice el pintor, diseñador y arquitecto. ©Adriano Rosario/LD


 “Puedo afirmar que, a mi alrededor, desde hace mucho tiempo existe un centro de arte”, dice Cabral. ©Adriano Rosario/LD

El año pasado, Cabral recibió el Premio a las Artes 2018 de la Fundación Corripio (escultura). ©Adriano Rosario/LD


Freddie Cabral es el presidente de la Unión de Escultores Dominicanos (UEDOM). ©Adriano Rosario/LD

 

Por: Yaniris López

Tomado de: https://listindiario.com/la-vida/2019/06/04/568295/museo-casa-de-la-escultura-un-nuevo-espacio-para-el-arte