x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 chinegros.jpg

La tradición se celebra hace 402 años y es originaria de San Juan de Oriente, Masaya

El tradicional Baile de los Chinegros, originario del municipio de San Juan de Oriente, Masaya, fue declarada por el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural Inmaterial Municipal.

Luis Morales Alonso, representante del INC, destacó que la tradición tiene ya 402 años y se ha propagado de generación en generación hasta nuestros días. El próximo paso será alcanzar la distinción Patrimonio Cultural Nacional, motivo de orgullo de todos los nicaragüenses.

Con el «Baile de los Chinegros» se manifiesta la espiritualidad de los nicaragüenses, y está dedicada a San Juan Bautista cuya festividad inicia a finales del mes de junio.

A diferencia de los otros bailes tradicionales en Nicaragua, los chinegros no utilizan un traje típico para realizar su danza. La única ceremonia que realizan es pintarse el cuerpo con aceite negro u otro tipo de sustancia, y llevar consigo una lanza o alguna flor artificial.

Al son de los filarmónicos o chicheros, los danzantes portan en su manos un chilillo, elaborado con el miembro viril del toro, con la que azotan a otros bailantes, entre varones y mujeres, y son apartados por una yegüita, que es el elemento conciliador de la tradición.

«Esta herencia proviene de los africanos, quienes al juntarse con los europeos enseñan a sus descendientes la celebración y cuando a estos los venden a las regiones de América, traspasan la tradición», explicó Irene López, folclorista e investigadora.

BAILE-LOS-CHINEGROS

Tomado de: https://theworldnews.net/ni-news/el-baile-de-los-chinegros-declarado-patrimonio-cultural-inmaterial