x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 pupuja.png

En una emotiva ceremonia, autoridades, pobladores y artesanos recibieron la Resolución Viceministerial N° 027-2019-VMPCIC-MC, que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, técnicas y prácticas asociadas a la producción de cerámica tradicional de la comunidad de Checca Pupuja.

El Ministerio de Cultura publicó la resolución en el Diario Oficial El Peruano el pasado 2 de marzo y este viernes se realizó la entrega del reconocimiento a la cerámica tradicional producida en la comunidad ubicada en el distrito de José Domingo Choquehuanca, provincia de Azángaro.

El alcalde del distrito, Alfredo Agustín Ramos Parqui, se mostró muy contento por lo conseguido y resaltó que hace muchos años los pobladores luchaban por conseguir el reconocimiento. 

“Es un anhelo de muchos años, no fue algo de la noche a la mañana y se tuvo que pasar muchas pruebas e investigaciones. Seguiremos cultivando nuestra cultura”, señaló Ramos. 

La separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano publicada el 2 de marzo, establece la declaración por tratarse de una manifestación que da cuenta de los intercambios culturales y artísticos entre las prácticas alfareras prehispánicas y las instauradas con el Virreinato en el altiplano peruano.

La cerámica se elabora utilizando la técnica del modelado, donde la arcilla es esculpida a mano con la ayuda de herramientas para alisar superficies. Sus representaciones abarcan aspectos de la vida doméstica y ceremonial de la localidad.

La actividad juega un rol fundamental en la vida social, cultural y ceremonial de la comunidad, siendo un símbolo de la capacidad creativa de sus hacedores y de su relación con su entorno natural, por lo cual se la establece como un componente central de la identidad de los pobladores de la comunidad campesina de Checca Pupuja.

 

Tomada de: https://larepublica.pe/sociedad/1427474-puno-ceramica-checca-pupuja-declarada-patrimonio-cultural-nacion