x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 cofradia.jpg

Guatemala cuenta hoy con un nuevo Patrimonio Cultural Intangible de la nación, la Cofradía de San Sebastián Mártir, del municipio de El Tejar, en el departamento de Chimaltenango.

El Acuerdo 173-2019 respalda el nombramiento por parte del Ministerio de Cultura y Deportes (MCD), el cual reconoce las costumbres y tradiciones asociadas a esta práctica.

Según el texto publicado en el Diario de Centro América, con esta decisión se pretende 'promover ese bien cultural, símbolo de esa población y de Guatemala, así como los elementos materiales y musicales, así como la técnica particular de las representaciones artísticas y de escena'.

Durante la fiesta patronal de El Tejar, cada 20 de enero, se realizan distintas actividades en honor a su santo patrono, San Sebastián Mártir.

Inicia con la elección e investidura de las reinas indígenas Rumial Tinamit y Rumial Samajel, quienes exaltan de diferentes maneras las costumbres y tradiciones del municipio.

La velada incluye el rezo del santo novenario, la alborada con repique de campanas y marimba, el traslado de la imagen de la cofradía a la parroquia, así como la procesión por las principales calles de El Tejar.

El convite de los Feos o Enmascarados es otro de sus atractivos, con gran presencia de turistas nacionales y extranjeros.

Asimismo, hay desfiles hípicos, encuentros deportivos y expresiones folclóricas como el Baile Los Abuelitos.

En enero de 2019, el Ministerio de Cultura y Deportes también declaró Patrimonio Cultural Intangible de la Nación la elaboración de tejas y ladrillos que se realiza en El Tejar, municipio constituido como tal en 1910.

Con ambos reconocimientos, el gobierno contribuye a fortalecer y preservar las tradiciones locales, de acuerdo con el comunicado del MCD.

 

Tomado de: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=260563&SEO=cofradia-de-el-tejar-patrimonio-cultural-intangible-de-guatemala