viterbo1.png

Fundado en el año de 1823, Querétaro es el quinto estado menos extenso del país, cuenta con un territorio de 11 mil 684 kilómetros cuadrados. A pesar de sus pequeñas dimensiones, Querétaro es un estado que ha crecido económicamente durante los últimos años y con ello, el sector cultural también ha adquirido relevancia para las autoridades de este estado.

Ejemplo de lo anterior es que a tan solo unos días de haber sido inaugurado el Museo de Sitio y Sendero de Acceso a la zona arquelógica de El Cerrito, y hace unos meses el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro, esta semana será abierto al público el nuevo Museo de Sitio Santa Rosa de Viterbo.

Este espacio albergará la exposición El Regreso de las Madres Rosas, la cual está conformada por 130 piezas entre esculturas, pinturas, documentos, vestimentas y objetos históricos del Siglo XVIII. Además, se abrirán al público espacios a los que no se tenía acceso como la sacrtistía, los coros y el oratorio del Templo de Santa Rosa de Viterbo.

Este templo representa la arquitectura del barroco queretano. El templo es de una sola nave, reforzada por fuera con un par de botareles de gran tamaño; la torre, con campanario de dos cuerpos, está situada en la parte oriente del templo, levantándose desde el rincón noreste del coro alto. El primer cuerpo ostenta el primer reloj de tres carátulas que se construyó en América.

 

Paulina Aguado Romero, secretaria de Cultura de Querétaro, dijo que la apertura de este nuevo museo se debe gracias a un trabajo de dos años por parte de las autoridades, ya que para el gobierno del estado es de suma importancia ofrecer a los habitantes y turistas un espacio en el que puedan conocer el acervo histórico de Querétaro.

La titular de Cultura de Querétaro, añadió que el estado cuenta con una red de más de 48 museos y que se espera que este número se incremente con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Por su parte, Martín Lara Becerril, vicario de la Diócesis de Querétaro y rector del templo de Santa Rosa de Viterbo, destacó que la colección que tendrá este museo serán los objetos de un grupo de beatas del que fue hogar el templo, pero que tras las Leyes de Reforma fueron exclaustradas y encontraron en Colón un nuevo hogar.

El Museo de Sitio Santa Rosa de Viterbo será inaugurado el próximo 28 de febrero, el horario para que los visitantes será de 11:00 a 17:00 horas, y el acceso tendrá un costo aproximado de 30 pesos.

Tomado de: https://elsemanario.com/ocio-y-cultura/303315/nuevo-museo-santa-rosa-de-viterbo-en-queretaro/