x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 humaita.png

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Secretaría Nacional de Cultura declaran como Patrimonio Cultural Nacional a la histórica "Ruina de Humaitá" y a la "ex Iglesia de San Carlos de Borromeo", por resolución SNC Nº 296/2018. Ambos como conjunto de valor Patrimonial Cultural y Arqueológico, ubicado en el departamento de Ñeembucú.

“En el considerando se menciona que la herencia cultural de un bien patrimonial conlleva a la conservación en cuanto al conjunto de acciones preventivas encaminadas a asegurar, el valor cultural del objeto arquitectónico o arqueológico, la relación del sitio del emplazamiento y su permanencia en la memoria como sitio histórico”, puntualiza el documento.

Así también, argumentan que la construcción de la Iglesia de San Carlos de Borromeo, bendecida el 1 de enero de 1861, fue diseñada por el ingeniero húngaro, Francisco Wisner de Morgenster y se vincula a Alejandro Ravizza como arquitecto constructor, al igual que otras obras realizadas en la época del presidente Carlos Antonio López (1790-1862).

Campos de Humaitá. Foto: Gentileza.

“Las fortificaciones de Humaitá, formaban parte de un sistema defensivo que protegía el acceso a la capital por vía fluvial, hoy efímeros testigos de nuestra historia”, agregan desde SNC.

La necesidad de declarar como sitio de Valor Patrimonial, Cultural y Arqueológico, cobra relevancia por los episodios ocurridos durante la Guerra de la Triple Alianza, que por 18 meses, la fortaleza de Humaitá estuvo tomada por las tropas brasileras (25 de julio de 1868). Tiempo en que funcionó como base para las operaciones de campaña de los aliados, siendo la Iglesia de San Carlos de Borromeo blanco sistemático de bombardeos, hasta destruir el emblemático edificio.

El artículo 81 de la Constitución Nacional hace referencia al Patrimonio Cultural; así mismo la Ley Nº 1.231/1986 aprueba y ratifica la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural; igualmente, la Ley Nº 3.051/2003, que crea “la Secretaría Nacional de Cultura”, como la Ley 5.621/2016 “De la Protección del Patrimonio Cultural”.

Tomado de: https://www.lanacion.com.py/espectaculo/2018/05/03/snc-declara-como-patrimonio-cultural-a-las-ruinas-de-humaita/