ballena1.jpg

Un programa científico que desde 1971 releva fotográficamente desde el aire la población de ballenas y sus crías en las aguas de Península Valdés registró este año la máxima cantidad de ejemplares en casi medio siglo de trabajo en la Patagonia .

"En este relevamiento contamos 865 ballenas, incluidas 365 crías en los golfos Nuevo y San José. Esto eleva aún más el récord que registramos en 2017, cuando contamos 788 animales. Es decir que estamos en la temporada con la mayor abundancia de ballenas en Península Valdés desde que comenzamos estos estudios hace 48 años", dijo Mariano Sironi, investigador del Programa Ballena Franca Austral, que comparten el Instituto de Conservación de Ballenas y Ocean Alliance.

Los turistas disfrutan del avistaje submarino de ballenas en Puerto Pirámides, a bordo de la embarcación Yellow SubmarineLos turistas disfrutan del avistaje submarino de ballenas en Puerto Pirámides, a bordo de la embarcación Yellow Submarine Crédito: Gentileza Luis Pettite

Los avistajes de ballenas se realizan en esta época desde diferentes embarcaciones que salen desde Puerto PirámidesLos avistajes de ballenas se realizan en esta época desde diferentes embarcaciones que salen desde Puerto Pirámides Crédito: Gentileza Luis Pettite

Victoria Rowntree, directora del programa en Ocean Alliance, explicó que la identificación de cada ballena se logra con las callosidades de la cabeza, que es "un patrón único" y "que no varía con los años", que pudieron comparar con ayuda de un software especial. "Conocemos casi 3350 individuos, algunos desde hace casi cinco décadas -dijo-. Usamos esta información para describir la dinámica poblacional, un aspecto de la ecología de una especie esencial para conocer su conservación".

Crédito: Gza. Daniel Casielles

Este temporada hubo 11 varamientos, menos que otros años.

 

Tomado de: https://www.lanacion.com.ar/2177564-record-ballenas-peninsula-valdes-hace-48-anos