inkariy.png

En el corazón del Valle Sagrado de los Incas, en Cusco, y muy cerca al poblado de Calca se alza el asorprendente Museo Inkariy, de la familia Mérida Pilares, herederos de un clan de célebres artesanos cusqueños.

El museo fue un sueño hecho realidad desde el 2014 y a diario recibe la visita de turistas peruanos y extranjeros, así como de las numerosas delegaciones escolares de todo el sur peruano.

El Inkariy tiene un guión novedoso diseñado por Bruno Alva y enfoca todo el desarrollo de la civilización andina desde Caral. Unos orfebres moches demuestran su alta tecnología. Un solemne funeral Paracas y una ceremonia religiosa Chavín reflejan su cosmovisión. Artesanos wari se representan fabricando armas hasta que surgen los incas para fundar el Tawantinsuyo.

Todas estas escenas hiperrealistas están representadas en las ocho salas del museo distribuidos en casi 8 mil metros cuadrados en un terreno ubicado a la altura del kilómetro 53 de la carretera Cusco-Urubamba.

Si bien el museo ya forma parte del recorrido turístico y cultural de Cusco, hoy se encuentra sumido en una controversia con el Ministerio de Cultura de Cusco, que los ha multado y notificado para que retiren una colosal escultura que adorna la fachada del museo. La notificación incluyó una multa de varios miles de soles que hizo reaccionar a la comunidad turística y cultural cusqueña en defensa del museo Inkariy.

 

inkariy1.pnghttp://www.museoinkariy.com/es/

Tomado de: https://larepublica.pe/peru-sorprendente/1217935-inkariy-el-nuevo-museo-cusqueno