x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 

Es conocida como la “hermana sagrada” de Machu Picchu por la similitud de las estructuras y su ubicación estratégica; pero a diferencia de la famosísima ciudadela, Choquequirao recibe al día, un número de turistas que se cuentan con los dedos de la mano. Está en el Cusco (Anta), pero el único acceso a ella es por tierra a través de la limítrofe Apurímac y tras una dura y larga caminata, apta para un puñado de valientes.

En los próximos días se anunciará el lanzamiento del proyecto de teleférico que pasará sobre el cañón del río Apurímac y que permitirá acceder a las ruinas. Como resultado se espera, en principio, elevar el número de visitantes a 800 por día.

“Dentro de este primer semestre se lanzará la licitación para la construcción del teleférico, cuyos trámites tomarán entre dos y tres meses. Luego comenzará la construcción que durará unos 15 meses”, dijo a Terra Elías Segovia, presidente de la Región Apurímac, quien estimó que las obras podrían estar iniciándose en setiembre de este año.

Con un recorrido de 5,1 kilómetros, éste será no sólo el primer teleférico del Perú, sino el segundo más extenso del mundo. El teleférico que llevará a Choquequirao –y que demandará una inversión de unos 125 millones de soles- constará de ocho cabinas que transportarán a 400 turistas cada hora; viajará a 1,400 metros de altura.

La autoridad regional incide en cómo esta obra hará la diferencia en la actividad turística en el complejo. Y es que para llegar a él se requiere de un día y medio de caminata de ida, y otro día y medio de retorno; por una ruta escarpada, peligrosa y con con temperaturas que en el día pueden llegar a los 38 grados. Con el teleférico, el viaje durará un promedio de 15 minutos.

Pese a las comparaciones con Machu Picchu, Choquequirao tiene lo suyo. Cuenta con estructuras en dos niveles, canales de agua y zonas donde se hallaban talleres metalúrgicos y textiles. También cuenta con andenes, un templo, una plaza central y áreas administrativas.

La flora y fauna en la zona es diversa y en ella se cuentan tarucas, vizcachas, zorros, zorrinos, pumas, picaflores, osos, gallitos de las rocas; así como helechos gigantes, ichu y orquídeas.

Cinco al día

Segovia explica que con el teleférico se pasará de un promedio de cinco turistas por día (casi todos extranjeros y en particular europeos), a un promedio de 500 mil turistas durante el primer año, hasta alcanzar un estándar de 2,500 por día para el tercer año.

Si bien en la actualidad el acceso a Choquequirao es solamente a través de Cachora y Huanipaca, en Apurímac; con la construcción del teleférico se podrá llegar a las ruinas tanto a través de Apurímac, como del Cusco.

¿Y cómo se distribuirán ambas regiones los beneficios que traerá el turismo en la zona? La autoridad regional detalla que los ingresos por los boletos para la entrada a las ruinas –que se estiman en 100 mil soles al año- irán íntegramente al Cusco.

Los ingresos por los boletos para el viaje en teleférico irán a las arcas de la región desde donde se aborde este transporte.

Se estima que el 80% de los visitantes accederán a Choquequirao a través del Cusco, mientras que el 20%, por Apurímac.

En la actualidad el acceso a Choquequirao (Cusco) es por tierra a través de Huanipaca en Apurímac y tras una caminata de tres días, de ida y vuelta. Foto: Terra Perú

En la actualidad el acceso a Choquequirao (Cusco) es por tierra a través de Huanipaca en Apurímac y tras una caminata de tres días, de ida y vuelta.

Puede que estos números no parezcan muy positivos para Apurímac, pero sí lo son en opinión de Segovia.

"Con el teleférico se incorporará a la región al circuito turístico nacional, lo que impulsará la puesta en valor de atractivos como la reserva de Ampay y los baños termomedicionales con los que contamos", señala.

Ni qué decir de la pequeña Huanicapa -con sólo 12 mil habitantes- desde donde partirá el teleférico.

Como preparación para estos cambios, Apurímac invierte un presupuesto de 5 millones de soles para la formación de cultura turística en toda la jurisdicción.

Esta inversión avanza de manera paralela a la promoción de las inversiones de servicios hoteleros y turísticos en Huanipaca que “ya están llegando” desde varias partes del mundo. La intención es que las nuevas construcciones hoteleras respeten la tradición cultural de la zona y el medio ambiente.

Este proyecto forma parte del Programa de Teleféricos que ejecutará el Gobierno hacia el 2016 en Cajamarca, Ayacucho, Arequipa y Lima.

Tomado de: http://noticias.terra.com.pe/nacional/choquequirao-las-ruinas-a-las-que-se-llegara-en-teleferico,b23d538d000fd310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html