huaca-pucllana.jpg

El Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la zona arqueológica monumental Huaca Pucllana, ubicada en el distrito de Miraflores, en Lima, según norma publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

La Resolución Viceministerial Nº 125-2017-VMPCIC-MC dispone aprobar la actualización del polígono de dicha zona arqueológica monumental, y consecuentemente el Expediente Técnico de Delimitación (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica).

 

En tal sentido, se resuelve dejar sin efecto la Resolución Ministerial Nº 063-87-ED del 06 de febrero de 1987 y la Resolución Directoral Nacional Nº 1196/INC del 26 de noviembre de 2011.

Se encarga a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal del Ministerio de Cultura la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de Bienes de propiedad Estatal, de ser el caso, de la condición de Patrimonio Cultural de la Nación de la Zona Arqueológica Monumental Huaca Pucllana.

La norma aclara que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, que pudiese afectar o alterar este monumento arqueológico prehispánico, deberá contar con la autorización del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Se ordena remitir copia certificada de la presente Resolución a la Municipalidad Metropolitana de Lima para efectos que la Zona Monumental Arqueológica Huaca Pucllana, sea considerada dentro de los planes de ordenamiento territorial que se desarrollen.

Remitir igualmente, copia certificada de la presente Resolución a los propietarios de predios, a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp) y a la Municipalidad Distrital de Miraflores.

La presente norma está refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Jorge Ernesto Arrunátegui Gadea. (Fuente: Andina)

 

Tomada de: https://peru.com/actualidad/mi-ciudad/declaran-patrimonio-cultural-nacion-huaca-pucllana-noticia-523792?ref=te_puede_interesar&ft=internas


Anímate a conocer la fascinante historia de la Huaca Pucllana

pucllana.png

Hacia la costa central del Perú, se encuentra ubicado el complejo arqueológico de Pucllana, en el distrito de Miraflores, un fabuloso palacio construido por la cultura Wari.

Fue en los 700 a.c. cuando la cultura Wari llegó desde Ayacucho hacia la ciudad de Lima, con el objetivo de alcanzar más territorios. Según su origen, Pucllana proviene del quechua pukllay, el cual traducido al español significaría “lugar para jugar”.

 

Uno de sus principales atractivos es una gigantesca pirámide que mide aproximadamente unos 25 metros de altura. Los historiadores explican que en un inicio el lugar estuvo compuesto por rampas, patios y plazas, todas elaboradas a base de barro.

Los estudiosos denominaron al diseño de sus construcciones como la “técnica del libro”, debido a que la base de sus muros está diseñada por paneles verticales, que guardan una forma trapezoidal y con una cierta inclinación, dando equilibrio a la cima de sus pirámides.

	(Foto: Facebook/Museo de Sitio Huaca Pucllana)(Foto: Facebook/Museo de Sitio Huaca Pucllana)

En el lugar se han podido encontrar diversas cerámicas decoradas con figuras marinas como olas, anguilas, pulpos, lobos de mar y tiburón . Los colores más resaltantes son el amarillo, blanco y rojo.

Debido a que el lugar sirvió como un templo de sacrificios, se han podido hallar restos humanos, los cuales, probablemente, fueron utilizados como ofrenda. Lo curioso del lugar, es que casi todo el complejo ha sido construido con orientación hacia el mar, esto debido a la admiración y respeto que le tenían a este.

Tomado de: https://peru.com/viajes/conozca-peru/huaca-pucllana-destinos-viajes-turismo-foto-fotos-viajes-noticia-536815-1715978