medalla-che.jpg

La Cámara de Diputados de Bolivia, controlada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó hoy la creación de la condecoración Che Guevara y declaró patrimonio cultural los “bienes materiales” de la guerrilla encabezada por el revolucionario en el país andino entre 1966 y 1967.

Con el rechazo de la oposición, la mayoría oficialista de esa cámara aprobó esta noche la creación de la condecoración “Ernesto Guevara de La Serna ‘El Che'”, propuesta por el vicepresidente del país y titular del Legislativo, Álvaro García Linera.

La medalla representará la “lucha contra el imperialismo, la promoción de la igualdad social y el socialismo”, según un comunicado de la Cámara de Diputados.

Además, a propuesta de la diputada Sonia Brito, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), se aprobó la norma sobre los bienes que supuestamente fueron tomados de los guerrilleros cuando el Ejército boliviano los derrotó en octubre de 1967.

Según un comunicado, los diputados decidieron nombrar como patrimonio esos bienes por su “valor histórico para las nuevas generaciones de revolucionarios”.

Ambos proyectos fueron enviados al Senado -también controlado por el MAS- para su análisis.

La norma tiene como objetivo que los bienes culturales de quienes participaron en las guerrillas de Ñancahuazú y Teoponte “sean recuperados para evitar su comercialización por parte de privados”, señala el comunicado.

Guevara, que fue ejecutado el 9 de octubre de 1967, combatió en Ñancahuazú (sureste) con un grupo insurgente internacional, mientras que otro grupo guerrillero boliviano guevarista lo hizo en la zona de Teoponte en 1970.

“Estos bienes, lamentablemente, fueron vendidos por personas inescrupulosas, las que lucraron con estos objetos de gran valor para las nuevas generaciones de revolucionarios que consideran que Ñancahuazú fue un hito histórico, por lo que conservar y recuperarlos es necesario”, sostuvo Brito.

La norma establece como “prioridad nacional” la puesta en marcha de proyectos para “catalogar, proteger, preservar, restituir y salvaguardar” estos bienes culturales y el patrimonio documental y archivos relacionados con las guerrillas, indica la nota.

Estas tareas serán encargadas al Ministerio de Culturas y Turismo y la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.

El Ministerio de Culturas y las gobernaciones y municipios donde combatieron las guerrillas tendrán 120 días para presentar un “Plan Específico de Gestión del Patrimonio Cultural” para preservar los “bienes de la guerrilla”, informó la Cámara de Diputados.

La aprobación de esta norma se da dentro de los homenajes que prepara estos días el Gobierno de Morales, que es admirador del “Che”, con motivo del medio siglo de la muerte del guerrillero en Bolivia.

Más temprano, la Cámara de Diputados rechazó una propuesta de las diputadas opositoras Fernanda San Martín y Jimena Costa para declarar a los excombatientes del Ejército que derrotaron a la guerrilla de Guevara “defensores de la integridad y dignidad nacional”. EFE

 

Tomado de: https://www.elpais.cr/2017/10/04/bolivia-crea-la-medalla-che-guevara-y-declara-patrimonio-bienes-de-guerrilla/