llameritos.png

Se declaró como Patrimonio Cultural de la Nación, la danza Llameritos de Panahua. Esta danza es propia de del anexo de Panahua, distrito de Orcopampa en la Provincia de Castilla. 

El 23 de octubre fue reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación. La danza representa el estrecho vínculo entre la población y su medio ambiente. Es una muestra de la coexistencia armónica entre ritos andinos y católicos. Franz Grupp Castelo, Director de Cultura, señaló:  ‘’El trabajo de investigación y  gestión de patrimonio partió de la iniciativa de María Luz Gonzales Díaz, quien ha estado recopilando historias y datos durante varios años’’.

FUE PRODUCTO DE UN ESTUDIO

María Luz Gonzales Díaz es docente en la Universidad Nacional San Agustín. Está encargada del estudio antropológico e histórico de la danza. Este estudio duró 3 años en Panahua, una zona minera. Está dedicado al aporte de la mujer, el trabajo intergeneracional y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El titular de la Dirección Desconcertada de Cultura, señaló que el Estado Peruano reconoce la danza como aporte cultural. También dijo que lo primordial es saber conservarla en su autenticidad. “Se deberá practicar la danza tal cual es”, finalizó.

La danza Llameritos de Panahua fue exhibida para los presentes en la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa.

 

Tomado de: http://elbuho.pe/2017/10/31/danza-llameritos-panahua-fue-declarada-patrimonio-cultural-la-nacion/