costumbre.jpg

En Campeche una costumbre MAYA se convirtió en patrimonio cultural y trata sobre la limpieza de materia ósea, durante el día de los muertos.

La sexagésima segunda legislatura de Campeche solicitará a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación de la Ciencia y la Cultura (UNESCO siglas en inglés)  inscribir esta costumbre Maya como patrimonio cultural de la humanidad.

La propuesta ya está siendo considerada por la UNESCO pues Campeche además de tener dos declaratorias universales, atribuidas por el ente, fue declarado como un pueblo que muestra el sincretismo cultural  entre de sus habitantes.

El “cambio de vestimenta”, como se le llama a esta costumbre, es un tributo a los familiares y amigos que ya no están entre nosotros.

Campeche es una de las pocas ciudades en México que mantiene vivas las creencias y costumbres de sus antepasados los MAYAS.

Muchos vecinos de la localidad aseguran que tal reconocimiento de laUNESCO permitirá al mundo conocer sus costumbres.

Además los vecinos de Campeche esperan que la limpieza de materia ósea sea una costumbre que se imparta por todo el mundo.

En cuanto a la costumbre MAYA

Anualmente los habitantes del pueblo de Pomuch, en Campeche, asisten a los cementerios durante el día de los muertos a limpiar los restos de sus difuntos.

Esta costumbre se celebra desde la existencia de los antiguos pueblos MAYAS.

Los pobladores con más edad se encargan de impartir las creencias en las nuevas generaciones para que la tradición no se pierda con el pasar de los años.

Pomuch es uno de los pueblos Mexicanos que se apega a las tradiciones de sus antepasados.

Costumbre Trascendental

Lo que muchas personas no saben es que aunque esta es una tradición en Campeche que lleva mucho camino recorrido, en India también se practica tal acción.

En India esta costumbre no se hace exactamente un día en especifico (día de los muertos) sino que se hace cuando sus antepasados cumplen un año de muertos.

Las personas que no comparten la idea de limpiar los restos de sus antepasados, en India, someten a sus fallecidos a una quema al aire libre.

La tradición India continúa con la limpieza del cofre donde reposan las cenizas en lugar de limpiar huesos.

 

Tomado de: http://segundoenfoque.com/costumbre-maya-se-convirtio-patrimonio-cultural-2017-11-15