monedas.jpg

Un grupo de mineros entregó a las autoridades de la región boliviana de Potosí una decena de antiguas monedas de plata halladas en unas excavaciones, que fueron acuñadas en Potosí en 1815 y estaban destinadas para su uso en Argentina.

Los mineros de la localidad de Colquechaca, de la región de Potosí, encontraron hace unos días estas monedas de plata mientras removían la tierra para construir una nueva sede de su organización. Las monedas fueron entregadas en un acto al que asistió el presidente del país, Evo Morales; el gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, representantes del museo Casa de la Moneda de Potosí, del centro minero y del consulado de Argentina en esa región. En la cara principal de las monedas se lee Provincia del Río de la Plata, en el reverso está la leyenda “Unión y libertad”, también tiene impreso el escudo nacional de Argentina rodeado de hojas de laurel y lleva inscrito el monograma PTS que identifica a Potosí.

En un discurso, Morales agradeció a los mineros por entregar las monedas y expresó su asombro por este hallazgo al considerar que después de tantos años en la tierra se puede encontrar patrimonio enterrado, además de sus recursos naturales. También comentó con tuits el acto con los mineros y dijo que la entrega de monedas “tiene valor histórico” y supone el retorno de un tesoro a manos de sus verdaderos dueños, el Estado y el pueblo.

IMAGEN: Fotografía cedida por la Agencia Boliviana de Información en la que se registró unas monedas halladas durante unas excavaciones, en Potosí (Bolivia). EFE

 

Tomado de:http://www.canalpatrimonio.com/bolivia-recupera-diez-antiguas-monedas-hechas-en-potosi-para-argentina/