noche-mus.jpg

¿Por qué en La Noche de los Museos se forman largas colas frente a las muestras, como si allí se presentara una estrella de rock? Una encuesta que realizó el Ministerio de la Cultura de la Nación en la última edición reveló datos sobre el público de esa movida porteña que se utilizarán para renovar las propuestas de las instituciones. Más de un millón de personas recorrieron la última edición y el 44 por ciento de quienes visitaron museos nacionales tenían entre 21 y 40 años.

Además, siete de cada diez visitantes dijeron que iban por primera vez al museo en el que fueron entrevistados. Y un 40 por ciento aseguró que no tiene el hábito de visitar esas instituciones culturales. Primer dato: las jornadas especiales, que incluyen recorridos urbanos y espectáculos en vivo, captan audiencias nuevas.

“​La idea: que las instituciones, paulatinamente, se vuelvan espacios más desacartonados de encuentro" Federico Fischbarg

Si bien el encuentro porteño es un hecho excepcional una vez al año, el director nacional de Museos, Federico Fischbarg, le dice a Clarín: "El dato nos sirve para pensar en más programas para los jóvenes. Acercarnos a sus demandas, cuáles son sus medios y modos de comunicación, aprovechar las redes sociales e incluso desarrollar nuevas formas de presentar los contenidos de las muestras en las salas, con más tecnología, como las pantallas interactivas". La idea: que las instituciones, paulatinamente, se vuelvan espacios más desacartonados de encuentro y de circulación, en contraste con el espíritu del museo que intimida. Eso, claro, no significa que deje de estar presente la calidad artística.

Una clave de La Noche de los Museos -que se realiza desde 2004- es la posibilidad de generar circuitos para grupos de amigos

Una clave de La Noche de los Museos -que se realiza desde 2004- es la posibilidad de generar circuitos para grupos de amigos. "En esa línea, se están evaluando más actividades en el calendario que vinculen actividades compartidas entre distintas instituciones. Por ejemplo, en 2018 se cumplen cien años de la Reforma Universitaria y se está pensando en muestras que comiencen y continúen en distintos museos. A modo de ejemplo: empezar en el Museo Histórico Nacional, seguir en las Manzana de las Luces con otra propuesta relacionada e incluir la Casa Museo Rojas. La idea es crear varias 'micro noches de los museos'".

La encuesta se hizo sobre 400 personas que fueron a instituciones que dependen de la Nación, en distintos horarios. Si bien la muestra es pequeña, en Cultura aseguran que arroja datos como parte de una encuesta mayor de público que se está llevando adelante.

Este trabajo, también, arrojó que cuatro de cada diez participantes llegaron desde la provincia de Buenos Aires para La Noche de los Museos. El recorrido, en la mayoría de los casos, se armó espontáneamente, sobre la marcha. En ese punto, pesaron las aplicaciones web para consultar cuáles eran las propuestas más cercanas.

Los espacios más visitados: el Museo Nacional de Bellas Artes, el Centro Cultural Kirchner y la Casa Rosada, seguidos por el Malba, el Centro Cultural Recoleta y la Manzana de las Luces. Aunque era posible aprovechar para ingresar con entrada gratuita a instituciones privadas, la oferta pública mantuvo su atractivo.

 

Por: Ezequiel Viéitez

Tomado de: https://www.clarin.com/cultura/publico-joven-clave-futuro-museos_0_rye0k3hJz.html#cxrecs_s