muruhuay.jpg

El Gobierno, a través del Ministerio de Cultura, declaró Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad del Señor de Muruhuay, que se realiza todos los años, en mayo, en la provincia de Tarma, en la región Junín.

A través de una Resolución Viceministerial, publicada hoy en las Normas Legales del diario El Peruano, el Ejecutivo destacó que esta celebración es una expresión masiva de la fe cristiana “cuya aparición coincide con el nacimiento de la vida republicana en nuestro país”.

“Constituye una de las festividades religiosas de mayor importancia y duración en la sierra central, al conjugar variedad de elementos tales como las alfombras de flores, las cúpulas y un muestrario representativo de las danzas más importantes de la región Junín”, resaltó en el documento.

Seguimiento gubernamental. La resolución -refrendada por el viceministro de Patrimonio Cultural, Jorge Arrunátegui- dispuso también que se ejecute, cada cinco años, un informe sobre el estado de la festividad, con el fin de que pueda ser actualizado en cuanto a cambios o riesgos que puedan surgir para su vigencia.

“El objeto de culto es una imagen de Cristo crucificado, pintada en una piedra, aparecida desde hace dos siglos aproximadamente en un flanco de la quebrada Tranca, al pie del cerro Shalacoto”, remarcó el texto.

La festividad del Señor de Muruhuay tiene lugar en la provincia de Tarma, en la región Junín. | Fuente: Municipalidad Provincial de Tarma