old-nicas.jpg

En excavaciones para la construcción del nuevo estadio de beisbol de Nicaragua se encontró una concentración tan alta de cerámica funeraria.

La prestigiosa cadena de televisión National Geographic, publicó en su sitio web un reportaje sobre el descubrimiento de 30 urnas y vasijas precolombinas en los alrededores de la construcción del Estadio Nacional de Beisbol en Nicaragua.

“Un enorme cementerio que contenía huesos humanos y grandes urnas funerarias fue encontrado en el oeste de Managua en la construcción de lo que se pretendía ser un nuevo estadio de béisbol, los trabajadores de la construcción no esperaban que los restos y la tierra que despejaban tuvieran los restos milenarios de una sociedad no tocada por los conquistadores españoles”, destacó NatGeo.

Según la Dirección Nacional de Arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura (DNA), las piezas encontradas en Villa Tiscapa, datan de 1,200 años y es la primera vez que se encuentra en el país un contexto funerario con tan alta densidad o acumulación masiva de población enterrada en una misma área.

En total se contabilizan 27 urnas y 3 entierros, con osamentas humanas, y se considera que hay más vasijas en la zona de lo que pudo haber sido un cementerio indígena. Algunas presentan grabadas imágenes de iguanas y de caras humanas.

Según la DNA todas las piezas encontradas fueron embaladas y trasladadas al laboratorio de arqueología del Instituto Nicaragüense de Cultura, para su respectiva investigación, obtener más datos yposteriormente puedan ser reconstruidas siguiendo las técnicas y estándares internacionales.

Chris Fisher, un explorador de National Geographic que ha dirigido expediciones en Honduras, asegura que este descubrimiento “destaca la increíble diversidad cultural y riqueza de esta crítica y poco estudiada zona de las Américas".

Según arqueólogos, la zona donde se encontraron estas piezas históricas podría ser el centro de tribus locales de la región por la cercanía al algo de Managua.

Para National Geographic este descubrimiento da aportes importantes para Centroamérica ya que se conoce poco sobre las tribus indígenas de la región y que gracias a estas piezas, se puede reconstruir lo que era la vida en culturas anteriores a la colonización europea.

 

Tomado de: http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/433188-natgeo-descubren-nicaragua-sociedad-no-tocada-conq/