Al pie de la Pirámide de las Flores, el mandatario estatal reconoció la labor de quienes realizan acciones para el cuidado, protección y reforestación de las zonas naturales con las que cuenta la entidad. / Héctor LORENZOEn la zona arqueológica de Xochitécatl, autoridades estatales y federales pusieron en marcha la ‘Campaña de reforestación social de zonas con patrimonio cultural’, que este año tiene como meta sembrar 5.7 millones de árboles en una superficie total de cinco mil hectáreas de Tlaxcala.

En el acto protocolario, el jefe del Poder Ejecutivo de la entidad, Marco Antonio Mena Rodríguez, aseguró que el compromiso de su administración en materia ambiental, es el cuidado de los bosques, pues tiene un efecto en la naturaleza, mediante un trabajo conjunto entre las instituciones de gobierno.

“Nuestro trabajo tiene el respaldo del gobierno federal y del presidente Enrique Peña, quien inició esta campaña nacional en Nanacamilpa, hace unos meses, tenemos también combatientes de incendios tlaxcaltecas que están en este momento en Canadá contribuyendo con la representación y colaboración que tiene México”, asentó.

Al píe de las ‘pirámides de las flores’, ante funcionarios estatales y federales, el gobernador tlaxcalteca sostuvo que Tlaxcala tiene áreas boscosas importantes, desde la zona de Nanacamilpa, hasta La Malinche, “tenemos que cuidar con todo el esfuerzo, con toda la dedicación porque una vez que perdemos terreno en ese ámbito es difícil recuperarlo, así que no podemos relajar el paso”.

Al pie de la Pirámide de las Flores, el mandatario estatal reconoció la labor de quienes realizan acciones para el cuidado, protección y reforestación de las zonas naturales con las que cuenta la entidad. / Héctor LORENZO

Posteriormente, Mena Rodríguez reconoció el esfuerzo de los combatientes de incendios forestales en Tlaxcala.

Indicó que el Ejército Mexicano realiza una labor importante en la temporada de altas temperaturas donde tiende a incrementar los incendios forestales.

Destacó el vivero que tiene la 23 Zona Militar en Atlangatepec, donde junto con Conafor producen dos millones de plantas al año.

Conafor combina patrimonio cultural y natural este año: Lucero Zeped

Por su parte, la delegada de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Lucero Zepeda puntualizó que como parte del mes del bosque en este año, la institución que dirige combina el patrimonio cultural y natural para fomentar en la sociedad el “amor por nuestras raíces históricas y árboles”.

“Teniendo como testigo este centro de culto a la fertilidad y a las mujeres, cada uno de nosotros sembramos vida y plantamos nuestro futuro en Tlaxcala y México, quiero resaltar la coordinación entre los tres niveles de gobierno para plantar 5.7 millones de árboles de diferentes especies en una superficie superior a las cinco mil hectáreas”, subrayó

Insistió en que la reforestación permite que los bosques y áreas naturales sean sustentables para que a su vez generen agua y oxígeno al tiempo de contribuir a la biodiversidad de especies en Tlaxcala, como el águila real, el halcón y el búho.

“Para tener bosques sanos y sustentables se requiere del apoyo de los brigadistas de las diferentes instancias porque año con año combaten los incendios forestales, gracias a su entrega arriesgan su vida para proteger los recursos forestales del fuego”, apuntó.

En este acto, donde también Conafor celebró el Día del Árbol, la funcionaria federal resaltó la importancia de que Tlaxcala esté en sintonía con la política pública ambiental del presidente Enrique Peña Nieto, por lo que reiteró el compromiso de la federación para cuidar y preservar los bosques.

Al final del acto protocolario autoridades y brigadistas se trasladaron a sembrar varias decenas de árboles en la zona de Xochitécatl. / Héctor LORENZO

Al final del acto protocolario autoridades y brigadistas se trasladaron a sembrar varias decenas de árboles en la zona de Xochitécatl. / Héctor LORENZO

Luego, el presidente municipal de Nativitas, Oscar Murias, apoyó los esfuerzos del nivel federal y estatal para reforestar las zonas boscosas y todas aquellas donde puedan crecer los árboles.

Acompañado de las autoridades, Mena Rodríguez entregó reconocimientos a las brigadas contra incendios forestales de Conafor, Coordinación General de Ecología (CGE), 23 Zona Militar, bomberos y Protección Civil de Tlaxcala.

Al final del acto protocolario las autoridades se trasladaron a sembrar varias decenas de árboles en la zona de Xochitécatl.

 

Tomado de: https://www.elsoldetlaxcala.com.mx/local/676960-con-7-5-millones-de-arboles-reforestaran-cinco-mil-hectareas