x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 chilesaurus1.jpg

Cuando se descubrió el Chilesaurus el año 2015, simplemente se consideró como una especie rara de dinosaurio hasta entonces desconocido por la paleontología.

Sin embargo, todo indica que su importancia va más allá de lo esperado y podría resolver uno de los mayores enigmas de la ciencia.

El diario The Guardian, que calificó al Chilesaurus como "el descubrimiento sobre dinosaurios del siglo", señaló que la bestia podría detonar una reorganización polémica del árbol genealógico de estos animales.

Para los paleontólogos Matthew Baron y Paul Barrett, este bípedo del Jurásico, que habitó la región de Aysén hace 150 millones de año, parece ser una piedra angular en la evolución de los dinosaurios. 

Comparado con el Tyrannosaurus por su anatomía, lo cierto es que se trata de una versión mucho más pequeña, sin cuernos en su cabeza ni una monstruosa dentadura. Tampoco tiene la enorme envergadura física de su pariente del Mesozoico.

Si bien todo indicaba que se trataba de un terópodo raro -familia a la que pertenecían el Tyrannosaurus y el Velociraptor-, el Chilesaurus es el primero en su especie en ser herbívoro.


Durante más de un siglo, los dinosaurios se han dividido en dos subgrupos principales: Los saurisquios (terópodos y sauropodomorfos) y los ornitisquios(dinosaurios blindados, con pico de pato y cuernos).

La división estaba dada principalmente por la forma de la cadera. Sin embargo, en su nuevo análisis, Baron y Barrett proponen que ornitisquios y terópodos salieron de un solo linaje, llamado Ornithoscelida. 

Por otro lado, los saurópodos y un grupo de dinosaurios carnívoros llamados herrerasaurios configurarían, en este nuevo orden, el grupo de los saurisquios.

 

Tomado de: http://www.adnradio.cl/noticias/sociedad/cientificos-consideran-al-chilesaurus-como-el-descubrimiento-paleontologico-del-siglo/20170817/nota/3552122.aspx