Alacranes.jpgEste martes se realizó el acto oficial en el que se declaró a la Isla de los Alacranes, en el municipio de Chapala, Patrimonio Cultural Inmaterial y Patrimonio Sagrado del pueblo Wixárika. El lugar, llamado Xapawiyemeta, es uno de los cinco puntos sagrados de la cosmovisión de este pueblo que se encuentran a lo largo de Nayarit, Jalisco y San Luis Potosí.

Acompañado por los gobernadores tradicionales de Bolaños, Mezquitic, Tuxpan de Bolaños, San Sebastián Teponahuaxtlán y San Andrés Cohamiata, Jorge Aristóteles Sandoval recapituló que tras un periodo jurídico exitoso, pudo concretarse dicho decreto, el cual reconoce los derechos de identidad, tradición y cultura wixárika.

La expectativa es que se logre una adecuada preservación a pesar de que el sitio alberga restaurantes, capillas, tiendas de souvenirs, y de que las descargas residuales de los negocios vayan directamente al lago. Por otro lado, representantes de la comunidad reconocieron que muchas personas ignoran que este sitio es sagrado.

Xapawiyemeta, situado en la Isla de los Alacranes, como punto sagrado sur, es un adoratorio a dónde los integrantes de esta comunidad realizan constantes viajes para dejar ofrendas a Tatei Xapawiyeme, la deidad que habita en este santuario.

Gladys Olivia Abascal, investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), curadora del área de etnología en el Museo Regional de Guadalajara (MRG), indicó que la declaratoria emitida por el gobierno de Jalisco, representa el “inicio de un proceso de difusión de este espacio como el punto sur del territorio sagrado del pueblo wixárika”. Sobre lo que será el cuidado que reciba el lugar, debe señalarse que en 2016, luego de que funcionarios acudieron al sitio para conmemorar el día internacional de los pueblos indígenas, el Ririki, que es el adoratorio de la zona, sufrió un incendio.

Es sabido por todos los pobladores del lugar que el saqueo de ofrendas entregadas por los wixaritari a sus deidades es constante. Por lo anterior, los integrantes de esta comunidad coinciden en que ha sido importante que se considere al pueblo wixárica para determinar los lineamientos del manejo y preservación del santuario, “nosotros como pueblo tenemos la certeza de que nos sabremos organizar para poder refrendar el respeto del pueblo wixárica en este sitio sagrado”, señaló Jesús López Carrillo, marakame de San Ándres Cohamiata.

Durante el acto estuvo presente también Myriam Vachez, secretaria de Cultura del Estado.

En la ceremonia el gobernador de Jalisco comentó que “el día de hoy estamos cumpliendo como sociedad con nuestro origen, con nuestra historia y con nuestros hermanos que han conservado esta tradición, parte de nuestra cultura de la que nos sentimos muy orgullosos”. Además convocó a los líderes de las comunidades wixáritari a “instrumentar un proyecto turístico que ayude a difundir su cultura entre los visitantes y generar recursos que ayuden a mejorar sus entornos”.

 

Tomado de: http://www.ilam.org/administrator/index.php?option=com_content&view=article&layout=edit