alianza.png

La Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, tiene como principales gestores al Ministerio de Ambiente (MIAMBIENTE); al Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), a la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), a la Asociación Nacional de Reforestadores y Afines de Panamá (ANARAP) y a la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP).

Como parte de esta alianza el sábado 24 de junio se realizará el “III Gran Día Nacional de Reforestación”, en el que un gran número de voluntarios participaran por cuatro horas desde las ocho de la mañana en más de 23 puntos, sembrando cien hectáreas a nivel nacional, encabezada por el Presidente de la República Juan Carlos Varela.

El Instituto Nacional de Cultura (INAC), a través de su Oficina de Igualdad de Oportunidades y un dinámico equipo de colaboradores se suman como voluntarios al compromiso de país que forma parte de la Estrategia Nacional para la Mitigación y Adaptación al Cambio Climático y del Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015- 2050 “Agua para Todos”.

Representantes de las instituciones gestoras esta alianza, como Eduardo Enrique Carles; Ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), anunció que los estarán contribuyendo con árboles frutales para que sean plantados ese día.

Por su parte, Robert Kroesen, Presidente de la Asociación de Reforestadores de Panamá, (ANARAP), manifestó que necesitamos que se dé un crecimiento ordenado de la actividad de reforestación y en la actualidad se reiniciará en la Asamblea Nacional, en el próximo mes de julio la discusión del proyecto de Ley 469 Que establece un programa de “Incentivos para Recuperar la Cobertura Forestal y Promover la Conservación de los Bosques Naturales del País”.

Este pacto público-privado, fue adoptado por el Excelentísimo Señor Juan Carlos Varela, presidente de la República el 15 de octubre de 2014, la cual concentra sus acciones en cuatro componentes:

• Recuperar suelos degradados: La meta consiste en reforestar a través de un modelo en el que se combine especies forestales con la producción ganadera. Mientras que las especies forestales puedan ser empleados como cerca viva y cortina rompe vientos se convierten, a su vez, en pastos, arbustos o árboles con valor nutritivo para el ganado.

• Reforestación comercial: Se busca establecer plantaciones forestales rentables que cuenten con especies de rápido crecimiento y alto potencial para la industria de aserrío.

• Conservación de los bosques naturales: La iniciativa se realizará dentro y fuera de las áreas protegidas.

• Restauración de Bosques de galería: La tarea consiste en restaurar las áreas de bosques de galería para la protección del recurso hídrico que en la actualidad no cuenta con cobertura forestal.

 

Tomado de: http://www.panamaon.com/noticias/economia/26672-unidos-para-rescatar-patrimonio-natural.html