x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 ciudad_jaboncillo.jpgPortoviejo, la capital de la provincia de Manabí, cuenta con un nuevo sitio turístico, se trata del Arqueomuseo y Centro de Investigación Ciudad Jaboncillo, ubicado en el barrio Las Amazonas de la parroquia Picoazá, que busca poner en valor la memoria ancestral de los pueblos originarios de esta zona costera del Ecuador.

El Gobierno Nacional invirtió cerca de dos millones de dólares en este espacio cultural que articula la investigación científica junto a la recuperación del mayor yacimiento arqueológico prehispánico de esta región. Además que agregará valor a la zona al incentivar el turismo cultural en la provincia de Manabí.

El Arqueomuseo cuenta con 8 salas museográficas y un Centro de Investigación Arqueológica en un espacio de 1550 metros cuadrados que forma parte del Gran Parque Cultural Arqueológico Hojas-Jaboncillo, lugar donde se georeferenciaron 547 estructuras líticas de una ciudad manteña que se desarrolló entre el 700 y 1530 d.C. y que fue declarado Patrimonio Cultural en 2009 por el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Allí se alberga la reserva de las evidencias, una verdadera tiestoteca, que contiene datos de gran importancia para futuras investigaciones y cuenta además con una biblioteca para la comunidad, salas para actividades, y un museo de sitio con espacio de excavación.

El museo de sitio guarda parte de la historia ancestral de Manabí. Foto: Ciudad Alfaro

La propuesta museográfica del Arqueomuseo se centra en una colección de sillas en forma U, alrededor de las cuales se cuenta la historia, organización política-social, y sistema de símbolos de la cultura manteña.

El evento de inauguración, el pasado miércoles, contó con la presencia de Fernando Alvarado, ministro de Turismo; Martín Cueva, viceministro de Cultura y Patrimonio; y Tatiana Hidrovo, presidenta de Ciudad Alfaro y otras autoridades locales.

Hidrovo, resaltó que “este proyecto arqueológico apuesta por nuestra soberanía e identidad cultural y que ha transformado positivamente la vida de la gente, y se demuestra que la cultura es un camino constructor de sentido y humanización de conciencia colectiva”.

El ministro Alvarado recorrió las instalaciones del arqueomuseo y resaltó el valor histórico de esta ciudad patrimonial. Mientras que el viceministro Martín Cueva expresó gratitud con todas las personas y comunidades que han trabajado en este proyecto.

De esta manera, uno de los yacimientos arqueológicos más grandes de América del Sur y Ecuador, quedan salvaguardados, estudiados e institucionalizados y Manabí continúa potenciándose como un gran destino turístico, no solo por su exquisita gastronomía y paradisíacas playas, sino por su riqueza cultural.

 

Tomado de: https://www.andes.info.ec/es/noticias/manabi-cuenta-nuevo-sitio-turistico-cultural-museo-arqueologico-ciudad-jaboncillo.html