kullupata.png

 

Un nuevo sitio arqueológico, ubicado en la región Cusco, pasó a engrosar la lista de los bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación. 

 

Hace dos días, el Ministerio de Cultura declaró como Patrimonio Cultural del país al paisaje arqueológico K'ullupata, ubicado entre los distritos de Pomacanchi y Sangarará, en la provincia cusqueña de Acomayo.

Asimismo, se aprobó el expediente técnico de delimitación del mencionado sitio que ayudará en su conservación. Eso quiere decir que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o de otro tipo, que pudiese afectar o alterar el mencionado lugar declarado Patrimonio Cultural, deberá contar con la autorización del órgano competente del Ministerio de Cultura. Además, para iniciar una obra se exigirá un Estudio de Evaluación Arqueológica.

Orígenes

K'ullupata es un sitio arqueológico que alberga un importante centro ceremonial, asociado a testimonios arqueológicos de culturas prehispánicas que se establecieron allí y vivieron con una continuidad de uso del espacio que se conserva hasta la actualidad.

En el lugar, ubicado a unas tres horas de viaje de Cusco, se observan evidencias de restos de cultura material de pueblos prehispánicos que se remontan a periodos desde el horizonte temprano, medio, intermedio-tardío y tardío. Esas culturas se establecieron y desarrollaron formando imponentes restos arquitectónicos hechos en base a piedra.

En la resolución Nº10 del Ministerio de Cultura, se indica que esos testimonios, en su gran mayoría, están conformados por estructuras hechas en roca arenisca como muros, recintos en forma circular, entre otros tipos de infraestructura.

El ministerio también ordena a la Municipalidad Provincial de Acomayo y municipalidades distritales de Pomacanchi y Sangarará que consideren dentro de los planes de desarrollo que elaboren al Paisaje Arqueológico K’ullupata. Con ello se impedirá que se hagan construcciones en esta zona.

Las gestiones para incluir este bien prehispánico en la lista de bienes Patrimonio Cultural de la Nación iniciaron en mayo de 2014. Sus gestores fueron autoridades y comuneros.

 

Tomado de: http://larepublica.pe/impresa/sociedad/848803-cultura-declara-sitio-arqueologico-kullupata-como-patrimonio-cultural