adopta.png

“Hay cerca de 350 monumentos en Bogotá entre 560 bienes en el espacio público.”

“Los monumentos son un bien colectivo, la comunidad tiene que participar en el cuidado de ellos, nada hacemos como Estado en recuperar, limpiar y restaurar monumentos para que al otro día no haya apropiación social de ese patrimonio.”

“La idea es involucrar a la sociedad para que esto lo hagamos de manera conjunta. Queremos trabajar con las comunidades.”

“Es absolutamente legítimo que haya manifestaciones y expresiones de protesta, pero queremos cambiar que hayan manifestaciones sobre los monumentos.”

“Es algo absolutamente de cultura ciudadana, en su noción más amplia. No es posible que unos pocos dañen el patrimonio de todos.”

“No podemos poner a un policía en cada uno de los 560 bienes en el espacio público.”

“Lo importante es que quienes adoptan se sienten responsables. Pero son los principales beneficiarios con que el monumento este bien.”

"Las instituciones, organizaciones y universidades adoptan los monumentos de sus alrededores."

“Tiene que haber un control social. En la plazoleta de la Universidad del Rosario va a haber un control de los comerciantes, de los estudiantes y de los transeúntes.”

“La meta, ambiciosísima pero no inalcanzable, es que se adopten unos 100 monumentos de los 350.”

“Somos la entidad del distrito encargada de la valoración, protección, recuperación y divulgación del patrimonio cultural.”

“El patrimonio cultural es un bien colectivo, cuando hablamos de patrimonio cultural mueble o inmueble nos referimos a una construcción o monumento conmemorativo en el espacio público, nos pertenece a todos.”

Las intervenciones son llevadas a cabo por un equipo interdisciplinario profesional, con el acompañamiento y supervisión del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. 

¿Qué hacer? ingrese aquí

entrevista.png

 

En el #CaféConLíderes hablamos sobre la iniciativa “Adopta un Monumento” con Mauricio Uribe, director del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural. Esta busca que la comunidad ejerza liderazgo colectivo restaurando y manteniendo los monumentos de la ciudad.

 

Tomado de: http://lasillavacia.com/silla-llena/red-lider/historia/adopta-uno-de-los-350-monumentos-de-bogota-59946