icofort.JPG

 

I Congreso Internacional de patrimonio fortificado - ICOFORT

"Las fortificaciones como paisaje cultural"

3 al 7 de octubre, 2016

Montevideo, Uruguay

 

Más Información: http://www.uruguay2016.icofort.org/#!section=11653922&cat=0

 

El evento está destinado a la divulgación de los trabajos científicos relativos al rescate, conservación y puesta en valor, así como la conformación de un espacio de reflexión, investigación, análisis, e intercambio sobre la gestión, la sustentabilidad, el turismo, la conservación y la Interpretación de Fortificaciones y Patrimonio Militar de este importante acervo mundial.

Las fortificaciones de Santa Teresa y San Miguel así como la fortaleza “José Artigas” se perciben como paisaje cultural. Las dos primeras están situadas en el departamento de Rocha, en el este del territorio uruguayo y muy cerca del límite con Brasil. Dichas fortificaciones son una expresión de la lucha de los imperios español y portugués por la frontera que se desarrollara durante un siglo en el período colonial. Ambas iniciadas por los portugueses (el fuerte de San Miguel en 1737 y la fortaleza de Santa Teresa en 1762), son terminadas por los españoles, pasando a su dominio luego del Tratado de San Ildefonso de 1777. Abandonadas luego del proceso de independencia del Uruguay, fueron restauradas en las décadas del '20 y '30 del siglo XX, y habilitados como museos, destacándose los parques naturales que los rodean, que se complementan con el paisaje cultural que significan las fortificaciones.

La tercera, “General Artigas” erigida en 1809 está ubicada en lo alto del Cerro de Montevideo al oeste de la bahía constituyendo un paisaje insoslayable al entrar al puerto montevideano.

Ubicadas todas en entornos estratégicos para la antigua defensa del territorio respetan la morfología del territorio y hoy constituyen puntos estratégicos para el turismo cultural y desarrollo local.

Tomado de: http://www.uruguay2016.icofort.org/#!section=11653922&cat=0