x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

carnaval.JPG1° SIMPOSIO INTERNACIONAL Diálogo Intercultural: Carnavales del mundo

 

 

 

 

proponentes
FONDAZIONE ROMUALDO DEL BIANCO
ISTITUTO INTERNAZIONALE LIFE BEYOND TOURISM
FIRENZE, ITALIA
UNIVERSIDAD DE NARIÑO
PASTO, COLOMBIA
y con la colaboración de la
FONDAZIONE CARNEVALE DI VIAREGGIO
VIAREGGIO, ITALIA

Lugar del Simposio Internacional

Florencia (Italia), Centro Congressi al Duomo, Calle Cerretani 54/5,

Florencia Florencia,3-4 de febrero de 2016;

Viareggio (Italia) Viareggio 5-6 de febrero de 2016

Il Principino, Avenida Marconi 130 y Cittadella Carnevale,

Viareggio Desfile Carneval Viareggio 7 de febrero de 2016

 

Portal para hacer la inscripción: http://www.lifebeyondtourism.org/evento/727

Contactos e Informaciones Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Presentación: El Carnaval como expresión festiva del mundo católico, desde la primera década del siglo XX, inicia su re-conceptualización en los espacios urbanos dando tienen lugar estas expresiones, desde la diversidad cultural de quienes habitan o llegan a habitar en lo urbano, desde lo rural. El Carnaval es un espacio, donde se da apertura a sentimientos y pensamientos, es un lugar de encuentros y desencuentros; donde todos confluyen con sus diferencias sociales, étnicas, 5 económicas, políticas y religiosas; donde la cotidianidad se construye desde la fantasía, la magia y el juego, permitiendo un continuo enriquecimiento e intercambio de saberes culturales; es un convite, una fiesta, un compartir social, en el cual, a través de las diferentes modalidades de las expresiones artísticas del carnaval, se reviven y dan paso a diversas formas de imágenes, adquiriendo así sus propias características que los hacen únicos e irrepetibles. Hoy en día el Carnaval se ha constituido en la máxima expresión de quienes habitan en las ciudades donde tiene lugar esta expresión cultural y a su vez se constituyen en espacios en los que quieren participar, personas de diferentes orígenes socioculturales para apreciar, disfrutar y ser partícipes de una gran fiesta, caracterizadas por la diversidad cultural de quienes llegan a compartir una expresión en particular; convirtiéndose en espacios de diálogo intercultural, integración y respeto a la diferencia.

El primer Simposio Internacional sobre el Carneval, que se realizará en las ciudades de Florencia y Viareggio (Italia) entre el 3 y el 7 de febrero de 2016; para iniciar una reflexión académica international sobre el valor del Carnaval como patrimonio cultural inmaterial: prácticas, representaciones, conocimientos y técnicas que procuran a las comunidades, los grupos e individuos un sentimiento de identidad. Este patrimonio se manifiesta en distintos campos de las actividades humanas tales como las tradiciones, expresiones orales, prácticas sociales, rituales y de festividades (UNESCO, convención 2003). El Carnaval ocupa un papel importante en el mundo ya que este permite proteger el patrimonio cultural propicia la integración social importante y genera un espacio para que sean conocidos los Carnavales en sus diferentes expresiones en el resto del mundo. A todo eso se une otro aspecto muy importante que es la educación sobre el patrimonio cultural, proceso educativo para las nuevas generaciones con el fin de conocer su historia y valorizar su propio patrimonio. Por las razones expuestas es importante analizar desde la academia, los procesos que influyen y permiten el devenir cultural de estas manifestaciones a partir de su conocimiento, valoración para su protección y conservación.

Objetivo académico: Analizar el carnaval como fiestas urbanas que se realizan en diferentes países del mundo, espacio a nuevas propuestas y oportunidad de diálogo intercultural. El 1° Simposio Internacional sobre el Carnaval es un espacio académico para profundizar el conocimiento de las diferentes y multiculturales expresiones que se expresan en espacios públicos en un diálogo para la integración y el respeto de las diferencias, además de promover un diálogo académico entre los investigadores de todo el mundo de diferentes disciplinas para analizar, discutir, compartir, en este caso específico, el tema del Carnaval y entender formas de este patrimonio cultural que tienen un valor tangible e intangible al mismo tiempo.

Objetivo organizativo: promover un espacio de diálogo intercultural entre la comunidad cientifica, la comunidad local y las nuevas generaciones con el fin de compartir distintas modalidades de intender el Carneval como fiesta y como recurso cultural de un lugar. Reflexionar sobre el Carnaval en el contexto de los diálogos interculturales como camino para la valorización de este Patrimonio entre los pueblos de todo el mundo.

Metodología: Se realizarán presentaciones individuales por parte de cada uno de los ponentes y de los investigadores seleccionados; se llevará a cabo un debate en torno a uno o varios proyectos relacionados con los temas desarrollados, o a desarrollar, en la ciudad anfitriona; posteriormente se llevará un debate en torno al tema del Carneval y su significado en las distintas realidades geográficas. Será posible mostrar también videos documentales y exponer libros y documentos relacionados con el tema del Carnaval.