x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

 

paisaje.JPG
II Jornada de Paisajes Patrimoniales: Memoria, Sostenibilidad y Territorio en América Latina

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, el Seminario de Investigación y Gestión del Paisaje y el Patrimonio del Departamento de Investigaciones Históricas del Movimiento Obrero (DIHMO) de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado (VIEP), el Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego”, la Universidad Autónoma de Chiapas, la Universidad Mayor San Simón de Bolivia, el TICCIH-México y la Mesoamerican Research Foundation.

Convocan a:
Académicos, investigadores, estudiantes, gestores, funcionarios públicos y público en general a participar en la

 

 

SEGUNDA JORNADA DE PAISAJES PATRIMONIALES
Memoria, Sostenibilidad y Territorio en América Latina

21, 22, 23 y 24 de Octubre de 2015
Puebla, México.

La Segunda Jornada de Paisajes Patrimoniales: “Memoria, Sostenibilidad y Territorio en América Latina” será un espacio abierto a la reflexión sobre los paisajes con valor patrimonial; un lugar de encuentro para el diálogo sobre las transformaciones, los conflictos y las convenciones que se generan sobre los paisajes patrimoniales y tendrá como objetivo hacer converger diversas estrategias de gestión para la construcción de un equilibrio entre el desarrollo de la sociedad y su entorno.

La idea es hacer de la Segunda Edición de esta Jornada un punto de referencia para discutir sobre las nuevas líneas de pensamiento que nos obliguen a revisar los conceptos más recientes sobre el paisaje, su pasado su presente y su futuro, cuyo objetivo es que conjuntemos esfuerzos en la preservación y la sostenibilidad de los paisajes patrimoniales para mejorar las condiciones sociales, económicas, culturales y medioambientales en América Latina.

Se trata de ampliar nuestro horizonte hacia la participación de especialistas en el campo del Urbanismo, las Humanidades, las Ciencias Sociales y las Ciencias de la Vida, De este modo, invitamos a presentar estudios, investigaciones, análisis, diagnósticos, intervenciones, puestas en valor, socialización y difusión de proyectos en la región sobre la memoria, la sostenibilidad y el territorio en los paisajes patrimoniales.

MESAS:
1. El Paisaje urbano y las políticas públicas para la conservación de su patrimonio natural.
Coordina: Mtra. Cándida Reyes Alegre
Las ciudades son territorios en permanente transformación configuradas por espacios singulares, culturales y naturales con identidad propia, que deben ser tomados en cuenta dentro de los planes gubernamentales para su protección y salvaguarda. Esta mesa tiene como propósito la presentación de trabajos relativos al paisaje urbano y a las políticas de ordenamiento territorial y conservación de las zonas históricas metropolitanas, poniendo énfasis en la preservación de su entorno medioambiental y sus bienes ecológicos.

2. Movimientos sociales y la protección de los recursos paisajísticos.
Coordina: Dr. Edmundo Hernández Amador
Las acciones sociales para la protección del paisaje, ya sea cultural o natural, son fundamentales para alcanzar su protección y generar políticas para su conservación. Por ello, esta mesa plantea compartir experiencias relacionadas con los movimientos sociales orientados a la salvaguarda de entornos culturales y naturales (paleontológicos, geológicos, arqueológicos, históricos, urbanos, rurales, litorales, hidráulicos, forestales, industriales, artísticos).

3. El uso del espacio público en la construcción del paisaje y el patrimonio. 
Coordina: Dr. Víctor Hugo Hofmann 
En el espacio público ocurren prácticas sociales que producen y reproducen la memoria de los grupos que lo ocupan. Aun cuando el Estado es quien norma su uso, es la sociedad quien le confiere su carácter de público a través de la participación de individuos y/o colectividades con manifestaciones de toda índole (exposiciones, festivales, torneos deportivos, fiestas patronales, mercados, ferias, etc.), construyendo así un paisaje patrimonial que debe ser protegido y conservado. Es en este sentido que en esta mesa se presentarán trabajos relativos a estas y otras prácticas dentro del espacio público como las generadoras de una identidad territorial.

4. Nuevas tecnologías en el estudio y preservación de los Paisajes Patrimoniales.
Coordina: Mtro. Noel Merino Hernández
La utilización de los recursos digitales, multimedia y satelitales son fundamentales en la actualidad para el estudio, la puesta en valor, la exhibición, así como para la catalogación, análisis, conservación y difusión del patrimonio cultural y natural. Por esta razón, esta mesa se propone ser un espacio para compartir proyectos relacionados con estas tecnologías y su uso en el ámbito de la gestión de los paisajes patrimoniales.

5. Los territorios desindustrializados y la protección de su paisaje.
Coordina: Dr. Mariano Castellanos Arenas 
El desarrollo industrial de producción y transformación ha sido una de las actividades que más ha impactado el territorio y ha modificado el paisaje de manera radical. Las huellas de esta actividad son en la actualidad consideradas como patrimonio cultural y están intrínsecamente relacionadas con el entorno natural. Por esta razón, el interés de esta mesa es presentar estudios, análisis, diagnósticos y proyectos de intervención para la patrimonialización de los espacios desindustrializados y sus marcas en el territorio, donde se ponga de relieve la importancia de conservar el entorno cultual, principalmente el entorno natural.

6. La Restauración del paisaje como la clave para la preservación del patrimonio natural.
Coordina: Mtra. Mariluz Yared Hernández Flores 
La restauración de los paisajes degradados, dañados o destruidos es esencial en la recuperación de los recursos naturales implicados en el desarrollo urbano, rural o natural. Por ello el objetivo de la mesa es compartir investigaciones, estudios o proyectos relacionados con las prácticas en la restauración del paisaje como el elemento clave en la conservación y preservación de los diferentes tipos de patrimonio natural.

MÁS INFORMACIÓN
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Paisajes Patrimoniales

Fecha límite de recepción de resúmenes: lunes 15 de julio de 2015 al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..