x

¡Ya está disponible la programación Talleres ILAM virtuales 2019! Conoce la programacion aquí

diversidad.JPG

 

Deseamos recordarles que la sexta convocatoria a candidaturas para el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (FIDC) fue lanzada el 30 de enero de 2015 y permanecerá abierta hasta el próximo 15 de abril de 2015 (medianoche CET).

¿Qué es el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural?

El propósito del Fondo es promover el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza en los países que son Estados Partes de la Convención de 2005. El FIDC apoya proyectos que tienen por objeto propiciar la creación de un sector cultural dinámico, principalmente a través de actividades que faciliten la introducción y/o la elaboración de políticas y estrategias que protejan y promuevan la diversidad de las expresiones culturales, así como reforzando las infraestructuras institucionales que se consideren necesarias para mantener la viabilidad de las industrias culturales.

El FIDC se utiliza especialmente para promover la cooperación Sur-Sur y la cooperación Norte-Sur-Sur, al tiempo que contribuye al logro de resultados concretos y sostenibles, así como a un impacto estructural en el sector de la cultura.

El FIDC cubre una amplia gama de áreas tales como el desarrollo y aplicación de políticas culturales, el fortalecimiento de las capacidades de emprendedores culturales, el mapeo de industrias culturales y la creación de nuevos modelos de negocio en las industrias culturales.

Desde 2010 el Fondo Internacional para la Diversidad Cultural ha financiado 78 proyectos en 48 países en desarrollo por un importe total de 5.3 millones de US$.

¿Quién puede presentar una solicitud?

• Los Estados Parte a la Convención de 2005 (autoridad / institución pública) de países en desarrollo;

• Las organizaciones no gubernamentales (ONG) de países en desarrollo Partes en la Convención 2005 que respondan a la definición de sociedad civil* y a los criterios que rigen la admisión de sus representantes en las reuniones de los órganos de la Convención, tal como figuran en las orientaciones prácticas sobre el papel y participación de la sociedad civil

• Las organizaciones internacionales no gubernamentales (OING), que respondan a la definición de sociedad civil* y a los criterios que rigen la admisión de sus representantes en las reuniones de los órganos de la Convención, tal como figuran en las orientaciones prácticas sobre el papel y participación de la sociedad civil, y que presenten proyectos con impacto a nivel subregional, regional o interregional;

• Las microempresas y las pequeñas y medianas empresas (PYME) del sector privado que intervienen en el ámbito de la cultura en países en desarrollo que sean Estados Parte a la Convención de 2005 (no prioritarias)

¿Cómo presentar una solicitud?

A partir de este año, las propuestas de proyectos se presentan directamente en la plataforma online del FIDC.

Para más información respecto a los procesos de solicitud, les rogamos se refieran a los documentos y enlaces siguientes:

· ¿Cómo presentar una solicitud al FIDC?: http://es.unesco.org/creativity/fidc/aplicar/como-presentar-solicitud-al-fidc

· Procedimiento de selección de las solicitudes de financiación: http://es.unesco.org/creativity/fidc/aplicar/procedimiento-seleccion-solicitudes-financiacion

· Preguntas frecuentes sobre el proceso de solicitud del FIDC: http://es.unesco.org/creativity/fidc/aplicar/preguntas-frecuentes-proceso-solicitud-del-fidc

Esperamos su colaboración para difundir esta información a las autoridades públicas y a las instituciones nacionales, así como a las organizaciones no-gubernamentales que trabajan en el sector de la cultura en el país.

También les recordamos que este año las pre-selecciones de las solicitudes a nivel nacional se realizará online. Después del día 15 de abril de 2015, cada comisión nacional recibirá una clave de acceso para acceder a la plataforma.

No duden en contactar el secretariado de la Convención de 2005 para cualquier pregunta adicional: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.