ImaCapCas.png

II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Personas y Comunidades

 

29 Abril 2015 - 2 Mayo 2015.  Mahón, Menorca. España

Organización: Universidad Complutense de Madrid y Consell Insular de Menorca

 

 Fecha límite: 30/10/2014

 

Presentación
El II CONGRESO INTERNACIONAL DE BUENAS PRÁCTICAS EN PATRIMONIO MUNDIAL: PERSONAS Y COMUNIDADES se propone generar un punto de encuentro sobre la gestión de los bienes materiales e inmateriales declarados Patrimonio Mundial desde el punto de vista de quienes participan y conviven con ellos.

Decimos personas en primer lugar porque no sólo nos interesan las comunidades, sino que creemos que detrás de cualquier lugar hay gente, gente desconocida que se interesa por los valores históricos, culturales, antropológicos, arquitectónicos, paisajísticos, inmateriales, etc., gente que puede tener puntos de vista distintos al marco académico o especializado, que sin embargo valora su pasado desde otras perspectivas y que también conviven y sienten o aprecian lo que desde el mundo especializado llamamos bienes culturales.. Sin todas estas personas, favorables o no a la visión más tradicional del Patrimonio Cultural, nada de lo que nos interesa de este contexto tendría sentido... nada justificaría que protegiéramos elementos del pasado, y tampoco nada justificaría que Menorca, como tantos otros sitios, tuviera su candidatura en la lista indicativa de Patrimonio Mundial y quisiera estar implicada de nuevo en un congreso sobre el tema, en su carrera por conseguir este certificado que la expone ante el mundo.

Como en la vez anterior, el Patrimonio Mundial es el principal sujeto de reflexión en este evento y como entonces, el Congreso está organizado por la Universidad Complutense de Madrid, bajo el patrocinio del Consell Insular de Menorca (Illes Balears, España), con la misma intención de que esta isla se convierta en un lugar de referencia para estudios sobre el tratamiento de los bienes declarados por la UNESCO como Patrimonio Mundial. Sabemos que lo que significa ser Patrimonio Mundial ha cambiado mucho con respecto a aquellos primeros bienes declarados en 1978. Hoy día son muchos más sitios y la lista no va a parar de crecer...en el Congreso anterior reflexionamos sobre este hecho, pero la realidad se impone y tenemos que ir más allá de la mera crítica a los desequilibrios, discursos coloniales y demás problemas que han sido denunciados en numerosas ocasiones: buscamos resaltar lo socialmente constructivo de ser Patrimonio Mundial.

 

+info: http://www.congresopatrimoniomundialmenorca.cime.es/portal.aspx?IDIOMA=2 

 Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.