Desafio-ciudad.JPGIX Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades "El turismo como factor de desarrollo"

1-4 Febrero 2015.  Camagüey. Cuba

Organización: Oficina del Historiador de la Ciudad de Camagüey

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Fecha límite: 30/10/2014

+info: http://www.ohcamaguey.cu/index.php/es/serv/noticias/336-ix-simposio-internacional-desafios-en-el-manejo-y-gestion-de-las-ciudades.html

El destino turístico más antiguo es la ciudad. En los orígenes, el principal móvil para el desplazamiento "turístico" hacia las ciudades lo constituía la peregrinación religiosa.

En la actualidad, cuando el desarrollo turístico ha llegado a un grado de maduración, el segmento de turismo cultural y en el marco más general, el turismo urbano o el turismo patrimonial, están tomando gran auge. El "consumo de los bienes culturales" y el intercambio cultural es actualmente uno de los elementos más importantes del ocio.

Por tanto, la proyección turística de una localidad, tanto a nivel nacional como internacional, es el resultado de un trabajo arduo y coordinado al que deben sumarse todos los servicios e instituciones relacionadas con este fin.

El solo planteamiento de "ciudad turística" involucra una propuesta unitaria y planificada, donde el posicionamiento de un concepto unitario, fuerte y cohesionado de "imagen de marca", estructure el éxito de un proyecto que conlleve la receptividad y la experiencia satisfactoria del turista.

Asimismo el turismo urbano, el cultural y específicamente el patrimonial, son modalidades altamente interesantes para el patrimonio y su conservación, puesto que condiciona la salvaguarda de ese sustrato físico o inmaterial de valores históricos, arquitectónicos, urbanos; que el turista debe disfrutar.

Partiendo de estas premisas el Comité Organizador del Simposio Internacional Desafíos en el Manejo y Gestión de las Ciudades, ha decidido dedicar la novena edición del evento a la temática El turismo como factor de desarrollo. Una vez más esperamos contar con su participación en aras de lograr el objetivo común, la conservación del patrimonio cultural heredado.