Paisajes.PNG


La Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste y el Comité Internacional de Museos – ICOM - Argentina, convocan al Encuentro Internacional de Paisajes Culturales a realizarse los días 12 y 13 de Septiembre en la sede de la mencionada facultad de la ciudad de Resistencia, provincia del Chaco.

PRESENTACIÓN / FUNDAMENTACIÓN

Como actividad proactiva a la 24° Conferencia General  del Consejo Internacional de Museos (ICOM) en la que se tratará a nivel mundial el tema Paisajes Culturales, el Comité Argentino de ICOM y la Universidad Nacional del Nordeste se proponen instalar el tratamiento y discusión académica del tema con vistas a producir un corpus teórico que sirva como aporte de la región y disparador de debate para eltratamiento global del tema que se realizará en Milán, Italia desde el 2 al 19 de Junio de 2016.

Según la UNESCO, un paisaje cultural es el resultado de la acción del desarrollo de actividades humanas en un territorio concreto, cuyos componentes identificativos son:

-  El sustrato natural (orografía, suelo, vegetación, agua)

-  La acción humana como modificadora y/o alteradora de los elementos naturales y construcciones para una finalidad concreta.

-  Y la actividad desarrollada (componente funcional en relación con la economía, formas de vida, creencias, cultura)

Asimismo determina la siguiente categorización de los paisajes culturales:

 -  Paisajes creados por el hombre: son aquellos construidos por razones estéticas, entre los que se encuentran los jardines y parques. Pueden estar asociados a edificios religiosos u otro tipo de monumentos.

-  Paisajes evolutivos son los que resultan de una acción social, administrativa o religiosa y llega a la actualidad asociada al ambiente natural y como respuesta al mismo.

Dentro de esta categoría tenemos dos tipos de paisajes. El fósil o relicto, que es el que detuvo su evolución en determinado momento pero aun nos quedan vestigios materiales del mismo. Y el activo o continuo, que es el que aun mantiene un papel social y se relaciona a las formas de vida de una comunidad, representando incluso una solución de sostenibilidad entre el medio y sus habitantes. 

-  Paisaje cultural asociado es aquél que posee connotaciones religiosas, artísticas y culturales que se encuentran agregadas al componente natural, existan o no evidencias tangibles. Aquí pueden incluirse sitios ceremoniales o de culto, pero también aquellos espacios donde ocurrieron hechos históricos relevantes.

Por otra parte, los paisajes culturales pueden clasificarse en urbanos, rurales, arqueológicos e industriales. Todos ellos incluyen valores tangibles e intangibles que de alguna forma se relacionan con la identidad e historia de un pueblo, grupo social o étnico.

Constituyen un verdadero patrimonio, que debe ser valorizado como tal y, por consiguiente, gestionados para su aprovechamiento socio-educativo, pero también desde el punto de vista turístico-productivo porque pueden constituirse en generadores de mano de obra e ingresos directos e indirectos para la sociedad involucrada.

Por ello, en este Encuentro se pretende intercambiar visiones y experiencias de quienes trabajan y/o conviven con paisajes culturales, pero también sumar propuestas y proyectos a través de la presentación de trabajos que enriquezcan a los participantes, y que puedan ser divulgados en los diferentes ámbitos que sean requeridos. En las jornadas se expondrán ejemplos y proyectos, se debatirá, analizará, y se reflexionará sobre la importancia de los paisajes culturales en la región, su valor como recurso turístico-cultural, la necesidad de una adecuada gestión destinada a garantizar la protección de los mismos en virtud de lo que significa como aporte a la educación e identidad de los pueblos.

Asimismo, consideramos pertinente incluir una serie de líneas de investigación que ofrecerán la posibilidad de analizar otros aspectos de los paisajes culturales, tales como: configuración histórica, dimensión productiva/económica,  propuestas de identificación y conservación de los paisajes culturales, elaboración y aplicación de la legislación, actores principales de los paisajes culturales.

OBJETIVOS

-  Generar un espacio de encuentro y reflexión para profesionales y estudiantes de gestión cultural, museología, turismo, arquitectura, patrimonio cultural, medio ambiente y disciplinas asociadas para el conocimiento de sus estudios, trabajos y teorizaciones en relación a los Paisajes Culturales.

-  Intercambiar experiencias en torno a la identificación y gestión de Paisajes Culturales.

-  Valorizar los Paisajes Culturales como expresiones identitarias de los colectivos y su cultura.

-  Examinar las políticas culturales y/o turísticas que se llevan a cabo en relación a los Paisajes Culturales.

 

Para contactarse: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.