cropped-imagen-cabecera.jpg

CONGRESO INTERNACIONAL

Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un Nexo Necesario para la Ciudad Histórica.

Del 19 al 22 de noviembre de 2019.

Córdoba, España

 

INFORMACION GENERAL

La reciente crisis económica ha constituido una severa amenaza para la protección, conservación y sostenibilidad de nuestro patrimonio arqueológico, pero también en oportunidad (de futuro) para reflexionar sobre los errores cometidos, hacer autocrítica y reinventarnos. Se trata de una problemática extensible a todo el territorio peninsular pero especialmente evidente en la provincia de Córdoba,  una de las zonas del territorio español más duramente castigadas por el desempleo, pero donde a la vez el turismo constituye uno de los principales sectores económicos capaz de generar riqueza.

En dicho marco se inserta el proyecto I+D+i PATTERN (P)atrimonio (A)rqueológico, Nuevas (T)ecnologías, (T)urismo, (E)ducación y (R)entabilización Social: un (N)exo Necesario) para la Ciudad Histórica, concedido por la Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación orientada a los Retos de la Sociedad, convocatoria 2015, Modalidad 1 (HAR2015-68059-C2-1R), desarrollado entre 2016 y 2019 y que ha contemplado una adecuada rentabilización o explotación sostenible del patrimonio arqueológico en la provincia de Córdoba fundamentada encuatro grandes pilares: una investigación científica seria y de calidad; una amplia proyección en el plano educativo y cultural; la participación activa de la ciudadanía; y el empleo de nuevas tecnologías como nexo entre los distintos agentes implicados.

Este ambicioso proyecto multidisciplinar, resultado de una colaboración conjunta entre la Universidad de Córdoba y otras institucionales nacionales e internacionales, culminará en noviembre de 2019 con la celebración de un Congreso Internacional cuyo objetivo es dar a conocer los principales resultados derivados con la intención de someterlos a juicio por parte de la comunidad científica.

El congreso se estructurará en tres grandes bloques (Arqueología, Didáctica y Turismo) que contarán con la participación de reconocidos ponentes de cada área temática. A su vez cada bloque culminará con una sesión de comunicaciones abierta a todos aquellos especialistas que deseen sumarse a este Congreso Internacional.

La sede del Congreso será el Centro de Recepción de Visitantes de la ciudad de Córdoba (España), sita en plaza del Triunfo s/n.

CONTACTO / CONTACT

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Área de Arqueología
Universidad de Córdoba
Facultad de Filosofía y Letras
Aula XVIII, módulo II
Plaza del Cardenal Salazar, 3
14003 Córdoba
957218558

https://congresopattern.com/?utm_campaign=eve-newsletter-6-junio-2019&utm_medium=email&utm_source=acumbamail