bo-cementerios.jpg

1
CONVOCATORIA
 
La Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales, la Red Boliviana de Valoración y Gestión de Espacios Funerarios y de Culto, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño, la Fundación Emegece y la Fundación Imagen, convocan e invitan al XIX Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales, a realizarse del 6 al 11 de noviembre de 2018 en la ciudad de Cochabamba, Bolivia.

 

El principal propósito de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales es abrir un espacio de reflexión y análisis en torno a mecanismos de apropiación social, gestión y recuperación de cementerios patrimoniales, así como promover el reconocimiento, valoración, difusión y preservación del patrimonio cultural, material e inmaterial, de los sitios, monumentos, conjuntos y elementos de carácter funerario, usos, costumbres y tradiciones presentes en estos espacios de representación frente a la vida y la muerte.

OBJETIVOS

El XIX Encuentro Iberoamericano de Valorización y Gestión de Cementerios Patrimoniales tiene como objetivo abordar la temática de
“LOS CEMENTERIOS, EL ALMA DE LOS PUEBLOS – Patrimonio material e inmaterial” con base a los siguientes componentes:

1. Puesta en Valor del patrimonio funerario material e inmaterial, en los cementerios urbanos y rurales, como componente esencial del alma de los pueblos, que contribuye al fortalecimiento de la identidad cultural local.

2. Identificación y registro geográfico de los espacios funerarios y de culto, con el propósito de visualizar en las comunidades, municipios, ciudades y territorios la ubicación, identificación y descripción de sus principales características históricas, sociales, estéticas y culturales en aporte a los procesos de desarrollo local.

3. Promoción de los cementerios como espacios que aportan a la convivencia de vida con la muerte, enriqueciendo la memoria colectiva, siendo fuentes inagotables para comprender desde otras dimensiones la cultura e historia de nuestros países Iberoamericanos.

4. Investigaciones paleontológicas y arqueológicas, como tema transversal para el conocimiento de los territorios y enterratorios en periodos prehistóricos, abriendo el escenario en especial para la difusión de investigaciones sobre las costumbres funerarias practicadas por las distintas culturas prehispánicas desarrolladas en América antes de su descubrimiento. Además de la temática seleccionada, habrá lugar para compartir ponencias relacionadas con otros temas relativos al patrimonio material o inmaterial, rituales, memoria y circuitos turísticos.

CONTACTO

Convocatoria para descargar