carnav.jpg

La ciudad de San Juan de Pasto, Colombia, realizará entre el 21 y 24 de junio, el II Encuentro de Carnavales y Fiestas Tradicionales del Mundo, espacio intercultural, académico y artístico que reúne a manifestaciones festivas reconocidas a nivel mundial por el tratamiento a su patrimonio cultural inmaterial (PCI).

La ciudad de Pasto busca que participen en el encuentro representantes y delegaciones culturales representativas del PCI de los países miembros del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL).

Pueden participar “comparsas musicales de hasta 15 personas, para quienes se cubrirán los gastos de estadía y alimentación una vez estén en Pasto”, indicó el director técnico de CRESPIAL, Owan Lay González. Los grupos interesados pueden hacer contacto con la Subsecretaría de Turismo de la ciudad de Pasto al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al celular 57 301 4005333. También pueden escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

El encuentro desarrollará dos jornadas académicas, los días 21 y 22 de junio. Se pretende desarrollar temáticas que contribuyan al conocimiento integral del patrimonio cultural inmaterial para que las comunidades se apropien, recreen y fortalezcan sus manifestaciones culturales, y para que a partir de la identificación de las dimensiones creativas, éticas y estéticas del patrimonio cultural inmaterial evalúen su situación actual, los riesgos que amenazan su expresión y las acciones para su salvaguardia.

El 23 de junio, se realizará una grandiosa puesta en escena de Fiesta y Carnaval sin Fronteras, con las delegaciones culturales invitadas en sinergia con una representación del Carnaval de Negros y Blancos de Pasto. Para ello se espera contar con la participación de delegaciones de Europa, Asia, Centroamérica y Suramérica, que será una herramienta de promoción de buenas prácticas del patrimonio cultural inmaterial que coadyuve a la formación de públicos, disfrute en convivencia, sin vallas y sin el uso de elementos de juego nocivos para el medioambiente, dijeron los organizadores.

El 24 de junio, en la plaza de NarinÞo, se realizará el concierto “Música, paz y carnaval”, un goce con el patrimonio musical, con reconocidos artistas y con acceso libre al público.