sopa-18.jpg

Convocatoria SOPA 2018, Chile

Olmué, Valparaiso. Chile. Hasta el 1° de Junio de 2018.
Convocatoria SOPA 2018
Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural
http://www.sopa18chile.tk

La sexta edición del SOPA: Congreso Internacional de Socialización del Patrimonio en el Medio Rural, se celebrará entre los días 11 y 17 del próximo mes de noviembre en la Comuna de Olmué y la ciudad de Valparaíso.

Vuelve el SOPA y seguimos en Latinoamérica. Chile será nuestra nueva sede el próximo mes de noviembre. Si ya forman parte de la familia del SOPA ya saben cómo funciona esto, y si se acercan por primera vez comprobarán que se trata de un encuentro a la vez procomún y no comun. Procomún porque es un congreso “de todas y de nadie al mismo tiempo”, o mejor aún, porque se hace “entre todas”; y no común, porque se escapa a lo conocido, de los congresos repletos de sabios en los que suele operar un sistema vertical de transmisión de conocimiento, y en los que la expertise es terreno de “unos pocos”.

Por tanto, el objetivo del SOPA es educar en lo común, contactar, facilitar el acceso y la transmisión al patrimonio en el medio rural, propiciar una verdadera democracia cultural. Trabajar en el sentido colectivo, con gente que quiere comprometerse con la comunidad, que quiere cambiar las formas de relacionarnos con nuestra cultura. Emancipar el conocimiento mediante la expansión de los saberes y la co-creación de contenidos y metodologías. De este modo conoceremos las distintas formas de ver, tratar y considerar al patrimonio rural como generador de riqueza, posibilitando a los agentes locales el desarrollo de iniciativas culturales y económicas innovadoras y sistenibles dentro de su propio territorio. Por ello, creemos necesario profundizar en la construcción de nuevos espacios y nuevos procesos que faciliten la creación de sinergias positivas de colaboración entre entidades y proyectos, con el fin de mejorar los proyectos y establecer vínculos mñas fuertes y reales con la población o contexto en que se llevan a cabo, propiciarán el análisis sobre conceptos y metodologías; así, como la creación de una línea conjunta de acción que incluya las aportaciones desde diferentes formas de entender y proyectar la gestión del patrimonio cultural.

Pero desde el SOPA consideramos que el concernido no es el patrimonio, son los colectivos de personas que trabajamos en los bordes de la dicotomñia público-privado para (re)activar lo comñun, procesos visibles a lo largo del mundo que evidencias la inclusividad social, y ponen en valor prácticas que surgen desde los afectos y los expertos en experiencias. Y es que, como define el filósofo frances Perre Dardot “[…] ningún bien es por sí mismo común. Un común no es una , aún cuando sea relativo a una cosa, sino el lazo vivo entre una cosa, un objeto o un lugar y la actividad del colectivo que se hace cargo de ella, la mantiene y la cuida”.

Para esta edición del SOPA, se mantienen las jornadas para la presentación de propuestas teóricas y proyectos, y la de carteles. Se incluye además, como se ha hecho en las cuatro últimas ediciones, un sesión territorial, en este caso vinculada a proyectos y reflexiones sobre patrimonio rural y comunidad en la Región de Valparaíso, y el cuarto seminario que organizamos en el SOPA, en esta ocasión, sobre Procesos comunitarios de gestión y defensa vinculados al Patrimonio Natural. Todo esto más acciones participativas, Barferencias, T-Cuentos, cine, mesas de trabajo, gastronomís, visitas, fiestas, cariño, patrimonio, rural y comunidad… vamos, lo que viene siendo el SOPA.

Plazos

GENERAL

# Envío de propuestas hasta el 1 de junio de 2018.
# Comunicación de la aceptación de propuestas entre el 7 y el 15 de junio de 2018.
# Formalización de la insripción y pago de las tasas, entre el 15 de junio y el 1 de julio de 2018.
# Envío del artículo para las actas del congreso hasta el 1 de octubre de 2018 (ver NORMAS DE PUBLICACIÓN).

PROPUESTAS PRESENCIALES QUE REQUIERAN TIEMPO PARA GESTIONAR RECURSOS Y DESPLAZAMIENTOS

# Envío de propuestas hasta el 1 de mayo de 2018.
# Comunicación de la aceptación de propuestas entre el 7 y el 15 de mayo de 2018.
# Confirmación por parte de la persona que presenta la propuesta que finalmente podrá participar en el SOPA18 hasta el 1 de octubre de 2018.
# Formalización de la inscripción y pago de las tasas, entre el 1 y el 7 de octubre de 2018.
# Envio del artículo para las actas del congreso hasta el 15 de octubre de 2018 (ver NORMAS DE PUBLICACIÓN).

PROPUESTAS NO PRESENCIALES_GRABADAS

# Envío de propuestas hasta el 1 de junio de 2018.
# Comunicación de la aceptación de propuestas entre el 7 y el 15 de mayo de 2018.
# Envío del video hasta el 15 de septiembre para comprobación por parte de la organización de que cumple los requisitos establecidos (formato, calidad de sonido, etc.) y comunicar posibles subsanaciones.
# Comunicación de la aceptación del vídeo enviado hasta el 1 de octubre de 2018.
# Formalización de la inscripción y pago de las tasas para los vídeos aceptados, entre el 1 y el 7 de octubre de 2018.
# Envío del artículo para las actas del congreso hasta el 15 de octubre de 2018 (ver NORMAS DE PUBLICACIÓN).

PROPUESTAS NO PRESENCIALES_CARTELES

# Envío de propuestas hasta el 1 de junio de 2018.
# Comunicación de la aceptación de propuestas entre el 7 y el 15 de junio de 2018.
# Formalización de la inscripción y pago de tasas, entre el 15 de junio y el 1 de julio de 2018.
# Ante posibles retrasos en los envíos de los carteles (sobretodo aquellos que tengan su origen fuera del continente americano) intenten hacerlo con la suficiente antelación, ya que en la pasada edición, el envío se una cartel desde España tardó casi dos meses en recibirse en México y no llegó a tiempo.
# Envío del artículo para las actas del congreso hasta el 1 de octubre de 2018 (ver NORMAS DE PUBLICACIÓN).