congre-buenaspracticas.png

El III Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial: Acciones Integrales se celebrará en menos de un año (2-5 de mayo de 2018) y nos gustaría repetir el éxito de los eventos anteriores dedicados a Personas y Comunidades (2015) y Arqueología (2012). Desde aquí os animamos a participar. Se trata de una magnífica oportunidad para destacar el papel de nuestro Patrimonio Cultural y Natural en un contexto interdisciplinario, compartir experiencias con otras organizaciones como ONGs o Centros Internacionales, e incluso con la Sociedad Civil. Tras cerrar el período de votaciones para decidir los temas que serán presentados durante el Congreso, habéis decidido que debemos centrarnos en:

– MUCHO MAR Y POCO FONDO: DEL VALOR DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO.
Ciencia básica y aplicada, humanidades, ciencias sociales, tecnologías, etc. Cuando comenzamos los Congresos lo que más nos preocupaba era la falta de fondo científico-técnico que se desprendía de muchos de los expedientes de declaración y la falta de repercusión que los conocimientos científicos parecían tener en el diseño de las estrategias gestoras sobre los bienes. Aquí convocamos a la academia para teorizar sobre qué significa ser Patrimonio Mundial, o tratar los últimos avances en restauración o tecnologías, pasando por los periodos históricos, las narrativas artísticas, etc… ¿cómo encaja la ciencia “dura/pura” entre tanto personal político y gestor? ¿Cómo puede un artículo de impacto impactar también las lecturas patrimoniales? ¿Cómo hacer que se entienda que el conocimiento nunca para y que la inversión en recuperación o revitalización de los bienes Patrimonio Mundial tiene que ir más allá de renovar cartelería y folletos? Os retamos a debatir en el ambiente de la investigación en gestión. Busquemos conciliaciones.

– ME LO EXPLICAS, TE LO ENSEÑO, LO COMPARTIMOS: CO-APRENDIZAJE
Educación, formación, por grupos de edad e intereses, educación formal e informal, desde lo lúdico, pedagogía, interpretación, difusión con objetivos formadores, voces locales, voces especializadas, etc. Hace mucho que la interpretación dejó claro que un solo discurso era un absurdo, incluso que una difusión unidireccional también, y cómo no, que lo educativo sólo es una parte más en el desarrollo por el interés patrimonial, pero una parte fundamental. Queremos “profes”, profes que se enfrentan a docencias regladas y no regladas, profes que se autoforman, que han creado metodologías específicas para mostrar los bienes del Patrimonio Mundial, sus dimensiones y aspectos. Queremos profes con título y sin título, los profes papás y mamás, vecinas de la localidad, animadoras socioculturales… todas estas personas tiene un sitio aquí, para que nos muestren las necesarias buenas prácticas educativas.

– EL MÁS ALLÁ… DE LO OFICIAL: PERSONAS Y COMUNIDADES.
ONGs, sociedad civil, ciudadanía, visitantes, empresas… Y ¿qué pasa con las voces alternativas? Nos las quedamos!!! Siempre vienen a nuestros congresos y esto es más que positivo, son la guinda de un pastel de las Buenas Prácticas, ayudan a reabrir debates, a romper moldes. Aquí siempre hay hueco para la polémica. Son quienes sufren las burocracias, quienes no hablan el lenguaje UNESCO y sin embargo hablan el lenguaje del sitio que ha sido declarado, de las personas de las que siempre se habla pero que no están. La sociedad civil más que nunca debe estar con nosotras. Os esperamos, venid a Menorca.

– UNA IMAGEN VALE MÁS QUE MIL PALABRAS: ¿COMUNICAR O INFORMAR?
Marketing y publicidad, difusión, creatividad, innovación de usos o tratamientos, redes sociales, etc. Nos gustan las redes sociales, pero también las reuniones y debates, así como las fotos de grupo, incluso a veces la publicidad sobre un sitio. Cada vez son más las candidaturas que tienen campañas de marketing, crean sus productos y demás elementos publicitarios pero ¿Cómo podemos hacer para que nuestros mensajes calen, se divulguen más allá de la foto icónica? ¿Cuándo podemos darnos por satisfechas con la imagen de un sitio? ¿Cuál es el mejor slogan para proteger el Patrimonio Mundial? ¿Cómo podemos hacer para que el negocio de la imagen repercuta también en la recuperación de los bienes culturales más allá de la difusión que se les dé? Estas son algunas de las muchas preguntas que podemos hacernos frente a la comunicación y el marketing…necesitamos aprender, pero también girar nuestras posiciones con respecto a todo esto.

– EL FUTURO DEL PASADO: ¿NUEVOS VALORES UNIVERSALES EXCEPCIONALES?
¿Hacia dónde va el Patrimonio Mundial?, relación con la lista del inmaterial, la lista de bienes en peligro, destrucción de bienes Patrimonio Mundial, re-uso, etc. Ya son más de 1000…asumimos lo imparable…pero ¿qué vamos hacer dentro de 10 años? ¿Se parará la lista? ¿Cómo prestigiarla en países en los que hay muchos bienes declarados? ¿Es imposible juntarnos con otras listas? ¿Los valores universales excepcionales pueden cambiar? Ayúdanos a encontrar respuestas.

¡¡LLAMAMIENTO A PROPUESTAS Y CONTRIBUCIONES!!

Toda la información en la web oficial del Congreso