ticcih.png

TICCIH 2018 Congreso Chile

"Patrimonio Industrial. Entendiendo el pasado, haciendo el futuro sostenible".

 

En la medida que el patrimonio en general ha tomado un sólido rol dentro del que hacer de las sociedades en nuestro mundo actual, el patrimonio industrial en particular, se ha subido durante las últimas décadas, al tren de la cultura, como un actor relevante, que tiene mucho que decir, de cara a entendernos y comprendernos, como seres humanos.

El patrimonio industrial se ha instalado con mucha fuerza, como una nueva forma de entender la cultura local y sus relaciones con la sociedad. Su comprensión desde lo local ha permitido poder relacionar al patrimonio industrial con sus raíces y redes internacionales, siempre presentes de múltiple formas. La dimensión internacional esta manifestación cultural traspasando las fronteras desde su gestación y desarrollo, hasta las particularidades que adquiere en su adaptación a las realidades locales, permiten entender el patrimonio industrial como un sabio documento del pasado, presente hoy, a través de sus diversas manifestaciones tangible e intangibles.

Conocer y aprender del patrimonio industrial hoy, nos permite, de mejor manera, prever y adecuar los desafíos del futuro del siglo XXI. Conocer el Patrimonio Industrial es una forma de entender el pasado, de comprender aquello positivo y aquello negativo que el hombre ha hecho a su planeta y a sí mismo.

Entender el pasado, significa, poder hacer un mejor futuro, entender el pasado a través del patrimonio industrial es estar haciendo el futuro, de cara a un mundo mejor, más humano, más sostenible.

TEMARIO:

La comprensión y el conocimiento del patrimonio industrial, desde un amplio espectro multidisciplinario, propio de esta actividad, nos permite sumergirnos en su rol pasado y también, prever e incorporar esta sabiduría para la gestión futura. Entender el pasado desde el patrimonio industrial, sin duda, que nos permitirá de mejor forma, hacer el futuro más sostenible.

Enfocar y subrayar este enfoque, de sostenibilidad desde el patrimonio industrial, en sus diferentes secciones, será un desafío a incorporar, desde la investigación y la documentación; desde los casos y proyectos de puesta en valor; y, también, para las diversas formas de gestión de museos, sitios y patrimonio industrial en general.

• Sección 1: Investigación y Documentación: Presentación de investigaciones, publicaciones y trabajos relacionados con la elaboración de catastros, inventarios y documentación, que desde lo disciplinario o multidisciplinario, estén enfocados en el conocimiento y la difusión del patrimonio industrial.

• Sección 2: Casos y Proyectos: Presentación de sitios, contenedores y/o contenidos, donde la puesta en valor del patrimonio industrial se manifiesta como un objetivo central de cada proyecto. Se pueden considerar proyectos ejecutados como también en fase conceptual y programados para una ejecución futura.

• Sección 3: Patrimonio Industrial y Gestión: Presentación de sitios, museos, parques industriales y todo tipo de iniciativas culturales, que estén operando o hayan operado, cuyo objetivo es o ha sido, gestionar el patrimonio industrial, para su puesta en valor, a través de una acción permanente con un uso para la comunidad. El patrimonio industrial gestionado a través de una nueva actividad, es de gran interés de cara a la sostenibilidad y la revalorización de su contexo.

SEDE:

La sede del Congreso será la Universidad Central de Chile a través de la Escuela de Arquitectura en Campus Vicente Kovacevic I, ubicada en Av. Santa Isabel 1186 en la ciudad de Santiago, Chile.

FECHAS:

→ ENVÍO RESUMEN PONENCIAS
Hasta 15 de marzo de 2018

→ ACEPTACIÓN RESÚMENES PONENCIAS
30 de marzo de 2018

→ ENVÍO PONENCIA COMPLETA
Hasta 31 de Mayo de 2018

→ CONGRESO
13 y 14 de Septiembre de 2018.

→ CLAUSURA CONGRESO
15 de Septiembre 2018 con la visita a “Sewell”, Sitio Patrimonio de la Humanidad, campamento minero cuprífero ubicado en la Cordillera de los Andes al interior de la ciudad de Rancagua en la Sexta Región de Chile.

CONTACTO:

Jaime Migone Rettig

presidente

TICCIH Chile

Correo del Congreso: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.